viernes, 4 de septiembre de 2009

ANILLO DE WALDEYER

Hola compañeros, paso a dejarles la información relativa al anillo de waldeyer, yo encontre que este es un acúmulo de tejido linfoide que abarca desde la rinofaringe hasta la base de la lengua y esta constituido por:
– Amígdala faríngea
– Amígdalas peritubáricas
– Cordones faríngeos laterales
– Amígdalas palatinas
– Amígdala lingual

ANATOMIA
• Epifarínge o Rinofarínge
• Orofarínge
• Hipofarínge o Faringolarínge
• Istmo de las fauces
• Fosa amigdalina

Está formado por:
-Adenoides. Ubicados en la parte posterosuperior de la nasofaringe. Por ser órganos linfáticos se colonizan rápidamente por la llegada de bacterias a la nariz. El período de crecimiento va desde los 3 a los 6 años de edad, después existe una atrofia progresiva. Su función es la protección local. Están constituidos por un epitelio cilíndrico ciliado.

-Tonsilas palatinas o amígdalas. Agrupación de tejido linfoide encapsulado, ubicado en la pared lateral de la orofaringe. Se encuentran parcialmente cubiertas por los pilares faríngeos anteriores.
-Tonsilas linguales

-Acúmulos linfáticos de la pared posterior de la faringe

Se encuentra irrigado por las siguientes arterias:
• Arteria faríngea ascendente
• Arteria lingual
• Arteria facial
• Arteria maxilar interna

Drenaje venoso hacia la vena yugular interna a través del plexo pterigoídeo

INMUNOLOGÍA

• Participan en la inmunidad local y la vigilancia inmunológica
• Producción local de Anticuerpos
• Debido a su epitelio especializado es un importante presentador y procesador de antigenos.

Está constituido por órganos inmunológicamente activos.
• Por su situación periférica, son los que primero y continuamente están en relación con el rico entorno antigénico natural, frente al que van a tener una reacción de respuesta elaborando
Anticuerpos específicos.

Tiene una función inmunológica que la realizan mediante la inducción de una respuesta sérica frente a Antígenos potencialmente patógenos de dos formas:
• - Local
• - General


CORNELIO HUERTA XOCHILT ITZEL
ODONTOLOGIA
1OM2

4 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

EL ANILLO DE WALDEYER ESTA FORMADO POR:
TEJIDO LINFOIDE DEL T.S.R FORMADO POR:
AMIGDALAS PALATINAS (TONSINAS)
AMIGDALAS FARINGEAS (ADENOIDES)
TEJIDO PERI-TUBARIO
AMIGDALAS LINGUALES
CORDONES PARA-FARINGEOS

Amígdalas Palatinas. Son bilaterales, se localizan en los límites de la cavidad bucal y la faringe bucal, entre los pliegues palatogloso y palatofaríngeo. Una cápsula fibrosa densa aísla cada amígdala del tejido conectivo circundante. La cara superficial de las amígdalas esta recubierta por un epitelio plano estratificado no queratinizado, que se sumerge en 10 a 12 criptas profundas que invaginan el parénquima amigdalino. El parénquima se compone de múltiples nódulos linfoides, muchos de los cuales presentan centros germinales.


Amígdala Faríngea. Es única y se encuentra en el techo de la faringe nasal. Su cápsula incompleta es más delgada. En lugar de criptas, tiene invaginaciones longitudinales, superficiales, llamadas plegamientos, en cuya base se abren conductos de glándulas seromucosas. Su recubrimiento es epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado entremezclado con placas de epitelio escamoso estratificado no queratinizado. Su parénquima se compone de nódulos linfoides, algunos con centros germinales.


Amígdalas Linguales. Se encuentran en la superficie dorsal del tercio posterior de la lengua. Son varias, cubiertas por epitelio escamoso estratificado no queratinizado. Cada amígdala posee una cripta, cuya base recibe los conductos de glándulas salivales menores mucosas. Su parénquima es formado por nódulos linfoides.

BUENO YA M GANARON ESPERO Y ESTA INFORMACIÓN COMPLEMENTE ALGO :)

ROJAS LUVIANO LLUVIA YAMELY

ANATOMIA HUMANA dijo...

OK, LLUVIA TE FALTLARON ALGUNAS AMIGDALS, LA FUNCION ESPECIFICA DEL ANILLO DEL WALDEYER
PROFA. ELIZABETH

ANATOMIA HUMANA dijo...

XOCHITL, TU INFORMACION ESTA MUY COMPLETA, SOLO ESPERO QUE LA LEAN TUS COMPAÑEROS Y TU, IGUAL SE ME OCURRE HACER UN EXAMEN EL LUNES SOBRE ESTO......

PROFA. ELIZABETH

YISSY dijo...

aguien me dice las patologias??

Publicar un comentario