lunes, 28 de septiembre de 2009

Apéndice Vermiforme

Ésta es de forma tubular y flexuoso, implantado en la parte inferior y medial del ciego, a unos 2 o 3 cm por debajo del orificio ileal.

En relación con el ciego se distinguen apéndices:

-Descendentes: Oblicuos
-Mediales: Transversales
- Ascendentes: Mediales por debajo o por detrás de última asa ileal

El apéndice vermiforme obedece a las mismas variaciones de situación que el ciego, sobre el cual se implanta. Esta implantación se produce en el mismo lugar con respecto al orificio ileal.

Configuracion interna:

En ella se observan dos orificios: ileal y apendicular
-Orificio Ileal: Está bordeado por la pupila ileal. Es una saliente de mucosa y las capas musculares, que rodea al orificio al que le constituye un esfínter.
-Orificio Apendicular: Esta a 2 o 3 cm por debajo del orificio ileal circunscripto por tres tenias. Un pliegue mucoso en el orificio del apéndice que es la válvula apendicular [Gerlach].

Se le compara al apéndice con la amígadalas palatinas; es un aparato de defensa contra las infecciones, éste aparato suele ser defectuoso, si se juzga por la frecuencia de la apendicitis.

2 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

Publicado por:
Andrea Ocaña Silva
10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola compañeros y doctores...

busque sobre la funcion del apendice y en contre que sirve para la protección y producción de distintos microorganismos beneficiosos que habitan en el intestino; es decir es un refugio bacteriano.

PIMENTEL PEÑA ANAYANCI
1OM2

Publicar un comentario