lunes, 21 de septiembre de 2009

EsToMaGo

El estómago se localiza en la parte alta del abdomen. Ocupa la mayor parte de la celda subfrénica izquierda. La parte de estómago que queda oculta bajo las costillas, recibe el nombre de Triángulo de Traube, mientras que la porción no oculta se denomina Triángulo de Labbé. El estomago inicia en el cardias (extremo por donde penetra el esófago) se localiza a nivel de la vértebra D11 y termina en el esfínter pilórico lo hace a nivel de L1. Sin embargo, hay considerable variación de unos individuos a otros.
Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí sera llamada quimo.
El estomago se compone de :
o Fondo: que limita con el esófago mediante un esfínter llamado cardias
o Cuerpo: una región media,
o región pilórica: que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico, presenta:
a).- antro pilórico
b).- conducto pilórico

Histología del estomago
La pared del estómago está formada por las capas características de todo el tubo digestivo:

*La túnica mucosa : La túnica mucosa del estómago presenta múltiples pliegues, crestas y foveolas. Presenta a su vez tres capas:
-El epitelio
-La lámina propia de la mucosa
-La lámina muscular de la mucosa

*La tela submucosa: Formada por tejido conjuntivo moderadamente denso (tejido de sostén que conecta o une las diversas partes del cuerpo), en el cual se encuentran numerosos vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas. Esta debajo de la mucosa.

*La túnica muscular: Dentro de ella se encuentran tres capas de musculo liso que son : interna u oblicua, medio o circular y externa o longitudinal.
*La túnica serosa: La túnica serosa, constituida por tejido conectivo laxo tapizado por una capa epitelial llamada mesotelio, envuelve al estómago en toda su extensión, expandiéndose en sus curvaturas para formar el omento menor, el omento mayor y el ligamiento gastrofrénico.

Irrigación arterial del estómago:
La irrigación de estómago corre a cargo de ramas de la aorta abdominal. El tronco celíaco da lugar a:
Arteria gástrica izquierda que recorre la cruvatura menor hasta anastomosarse con la arteria gástrica derecha, rama de la arteria hepática común (que a su vez sale también del tronco celíaco). De esta arteria hepática surge también la arteria gastrodudodenal, que entre otras ramas, da lugar a la arteria gastroepiploica derecha, que recorre la curvadura mayor del estómago hasta anastomosarse con la arteria gastroepiploica izquierda, rama de la arteria esplénica (que proviene del tronco celíaco). Esta irrigación viene complementada por las arterias gástricas cortas que, procedentes de la arteria esplénica, alcanzan el fundus del estómago.


EDGARDO SANCHEZ DUARTE
1OM2

11 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola compañeros¡¡
aqui les dejo un poco de información sobre el ESTOMAGO:
EL ESTOMAGO ES UN RESERVORIO MUSCULAR INTERNO ENTRE EL ESÓFAGO Y EL DUODENO, DONDE SE ACUMULAN LOS ALIMENTOS Y CUYA MUCOSA SEGREGA UN JUGO DIGESTIVO POTENTE.
OCUPA CASI TODO EL HIPOCONDRIO IZQUIERDO Y UNA GRAN PARTE DEL EPIGASTRIO.ESTÁ SITUADO, PARCIALMENTE, EN EL RECESO SUBFRÉNICO IZQUIERDO, ARRIBA DEL MESOCOLON TRANSVERSO, DEBAJO DEL HIGADO Y DEL DIAFRAGMA. SU FORMA Y SU ORIENTACIÓN CAMBIAN CON FRECUENCIA SEGÚN LOS TIEMPOS DE LA DIGESTIÓN Y LA POSICIÓN DEL CUERPO.
CONFIGURACIÓN EXTERNA:
*EL FUNDUS GÁSTRICO:(TUBEROSIDAD MAYOR) CONVEXO HACIA ARRIBA, ESTÁ SITUADO POR DEBAJO DEL DIAFRAGMA Y SE PROLONGA HACIA ABAJO, HASTA EL PLANO HORIZONTAL QUE PASA POR EL BORDE INFERIOR DEL CARDIAS.LA PARTE MÁS ELEVADA DEL FUNDUS GÁSTRICO SE DENOMINA FÓRNIX GÁSTRICO.
*EL CUERPO GÁSTRICO: TIENE FORMA CILÍNDRICA, ES APLASTADO DE ADELANTE HACIA ATRÁS Y BIEN LIMITADO POR LOS BORDES LATERALES.
*LA EXTREMIDAD INFERIOR:(TUBEROSIDAD MENOR) DESCIENDE MÁS O MENOS ABAJO EN EL ABDOMEN Y SE CONTINUA Y COMUNICA A LA DERECHA CON LA PORCIÓN HORIZONTAL.
PORCIÓN PILÓRICA:DE DIRECCIÓN HORIZONTAL, A MENUDO ES OBLICUA HACIA ARRIBA Y A LA DERECHA, CONFIGURANDO UN EMBUDO QUE SE ESTRECHA EN DIRECCIÓN AL PÍLORO. EN EL EXTREMO INFERIOR DE LA CURVATURA MENOR SE ENCUENTRA LA INCISURA ANGULAR (PILÓRICA). LA PORCIÓN PILÓRICA SE UBICA DISTAL A ESTA INCISURA.LA PRIMERA PARTE DE ESTA PORCIÓN ES EL ANTRO PILÓRICO.
CURVATURA MAYOR: SE EXTIENDE DESDE EL BORDE SUPERIOR DEL CARDIAS HASTA EL BORDE INFERIOR DEL PÍLORO.
CURVATURA MENOR:SE EXTIENDE TAMBIÉN DEL CARDIAS LA PÍLORO.
CARDIAS:EL ORIFICIO DEL CARDIAS ES OVAL, ORIENTADO HACIA ARRIBA, ADELANTE Y EN ESPECIAL A LA DERECHA.
PÍLORO:ESTA SITUADO EN LA PARTE INFERIOR DE LA CURVATURA MENOR, MARCANDO EXTERIORMENTE POR UN ESPESAMIENTO Y UN ESTRECHAMIENTO QUE CORRESPONDE AL ESFÍNTERO PILÓRICO, ANILLO DE MÚSCULO LISO QUE ABRE O CIERRA EL ORIFICIO. CONTROLA ASÍ LA ABERTURA DEL ESTÓMAGO EN EL INTESTINO. ESTE ORIFICO ESTÁ ORIENTADO A LA DERECHA, ALGO ATRÁS Y ARRIBA.
CONFIGURACIÓN INTERNA: LA MUCOSA GÁSTRICA SE CARACTERIZA POR PRESENTAR PLIEGUES PARALELOS AL EJE MAYOR DEL ESTÓMAGO. A NIVEL DEL CARDIAS, LA UNIÓN DE LAS MUCOSAS ESOFÁGICA Y GÁSTRICA SIGUE UNA LINEA IRREGULAR, SITUADA A UN NIVEL VARIABLE, A VECES SUBYACENTE AL CARDIAS.
CONSTITUCIÓN ANATÓMICA:
LA PARED GÁSTRICA COMPRENDE CUATRO CAPAS:
*SEROSA
*MUSCULAR
*SUBMUCOSA
*MUCOSA

PERITONEO GÁSTRICO:
CUBRE AL ESTÓMAGO POR DOS HOJAS QUE, EN FORMA CONTINUA, TAPIZAN SU PARED ANTERIOR Y POSTERIOR. LA SEROSA ESTÁ SEPARADA DE LA MUSCULAR SUBYACENTE POR UNA CAPA MUY DELGADA DE TEJIDO CELULAR.
RELACIONES DEL ESTÓMAGO:
*CON EL DIAFRAGMA: APARTIR DEL BORDE CONDRAL ASCIENDE Y SE INCLINA HACIA ATRÁS HASTA EL QUINTO ESPACIO INTERCOSTAL EN LA ESPIRACIÓN FORZADA.
*CON LA CAVIDAD TORÁCICA:
ADELANTE: EL ESTÓMAGO SE PROYECTA AL NIVEL DEL RECESO COSTODIAFRAGMÁTICO DEL QUINTO AL NOVENO ESPACIO INTERCOSTAL.
ARRIBA: EL PERICARDIO Y LA CARA INFERIOR DEL CORAZÓN SE RELACIONAN CON EL FUNDUS GÁSTRICO.
*CON LA CAVIDAD PERITONEAL: ENTRE EL ESTÓMAGO Y EL DIAFRAGMA ARRIBA, SE INTERPONE EL LÓBULO IZQUIERDO DEL HÍGADO; MÁS ABAJO Y A LA IZQUIERDA, EL ESTÓMAGO ENTRA EN CONTACTO CON EL DIAFRAGMA.
PORCIÓN POR DETRÁS DE LA PARED ABDOMINAL: CORRESPONDE A LA PARTE INFERIOR DEL CUERPO DEL ESTÓMAGO, A LA INCISURA ANGULAR, AL ANTRO, AL CANAL PILÓRICO Y AL PÍLORO.
LA PARED ABDOMINAL ANTERIOR ESTÁ CONSTITUIDA POR EL PERITONEO PARIETAL,LOS MÚSCULOS ANCHOS DE LADO IZQUIERDO, EL MÚSCULO OBLICUO EXTERNO, EL MÚSCULO OBLICUO INTERNO, EL MÚSCULO TRANSVERSO DEL ABDOMEN, EL MÚSCULO RECTO DEL ABDOMEN, LUEGO LA LÍNEA ALBA SUPRAUMBILICAL Y POR ÚLTIMO LA PARTE MEDIAL DEL MÚSCULO RECTO DEL ABDOMEN DERECHO.
BUENO COMPAÑEROS ESTO ES SOLO UN POCO DEL ESTÓMAGO EL TEMA ES MUY EXTENSO ESPERO Y COMPLEMENTE TODO LO QUE ME FALTA Y SI EXISTE ALGUN ERROR ME LO HAGAN SABER PARA APRENDER :)
SUERTE Y K TENGAN UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA

ROJAS LUVIANO LLUVIA YAMELY :)
1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

Hola, bueno yo encontre sobre estomago que es la parte más dilatada del aparato digestivo y el órgano principal de la digestión. Viene a ser como un saco de forma muy irregular, que aumenta o disminuye de tamaño según la cantidad del alimento que contiene. Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.
estomago004
Membrana mucosa interior del estómago

Las paredes del estómago están formadas por cuatro capas. La segunda de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estómago, completando la acción mecánica y facilitando así su mezcla con los jugos digestivos.

La membrana interior es una membrana mucosa que, examinada a través de una lupa, presenta unos hoyitos, en el fondo de los cuales aparece un punto oscuro.

Este punto es la abertura de las glándulas gástricas, que segregan un liquido digestivo, claro y ácido, llamado jugo gástrico. Los principales elementos constitutivos de éste son unos fermentos llamados ácido clorhídrico y las enzimas pepsina, gastrina y lipasa que ayudan a digerir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas del alimento. Específicamente, la pepsina, secretada por las glándulas gástricas, fracciona las proteínas en fragmentos más pequeños.

Así, el estómago está surcado por un duro revestimiento de mucosa que lo protege de los jugos gástricos, de modo que no se digiera el estómago a sí mismo. A veces, una parte de este revestimiento se desgasta y los jugos digestivos irritan el revestimiento estomacal. Esta condición se conoce como úlcera y es algo común que puede afectar al estómago, la parte inferior del esófago o el duodeno.

El píloro controla el extremo inferior del estómago y es un esfínter que admite en el duodeno el alimento digerido, después de que lo hayan procesado convenientemente los jugos digestivos.

En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales.

En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino delgado.

Bueno esto fue lo que yo encontre espero y sirva de algo.

ROMERO ALVARADO IRVING DANIEL
1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

PERITONEO*******
EL PERITONEO ES UNA MEMBRANA SEROSA QUE TAPIZA A LAS PAREDES DE LA CAVIDAD ABDOMINAL Y A LOS ÓRGANOS QUE CONTIENE.
CONSATITUCIÓN ANATÓMICA:
-UNA HOJA O LÁMINA PARIETAL, SOLIDARIA DE LAS DIFERENTES PORCIONES DE LA PARED ABDOMINAL Y PELVIANA. ENTRE LAS PAREDES Y LA HOJA PARIETAL SE ENCUNTRA INTERPUESTO UN TEJIDO EXTRAPERITONEAL, MÁS O MENOS DENSO Y DISPUESTO EN
FORMA IRREGULAR.
-UNA HOJA O LÁMINA VISCERAL, MUY DELGADA Y QUE EN GENERAL SE ADHIERE A LOS ORGANOS INTRAABDOMINALES CUBRIÉNDOLOS COMO UN BARNIZ.

ROJAS LUVIANO LLUVIA YAMELY

ANATOMIA HUMANA dijo...

Les dejare algo que encontre del estómago y para qué sirve. Sabemos, que así como la boca y los dientes protegen al estómago contra lo que no es bueno para él, de igual manera el estómago protege al intestino contra todo aquello que no le es beneficioso. Por otra parte este organo produce unas sustancias químicas especiales que alteran las condiciones de los alimentos, y además de todo esto los agita durante algún tiempo después de cada comida, de manera que cuando entran en el intestino, están muy cambiados y en disposición de que el intestino ejerza sus funciones sobre ellos. El intestino mismo es un órgano mucho más admirable y útil todavía que el estómago, y tiene como auxiliares varias glándulas, tales como el páncreas y el hígado que derraman en él sus jugos especiales. Después el intestino hace pasar a la sangre lo que le es beneficioso y sirve para nutrirnos. AI cuerpo humano no le aprovecha nada más que lo que normalmente absorba y asimila en su interior.
HERNANDEZ TREJO JUAN MANUEL
1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

HOLA DOCTORES, BUEN INICIO DE SEMANA Y ESPERO NO SE DESAMINES CON SUS CALIFICACIONES
HAY TIEMPO DE REPONERSE, Y CUALQUIER DUDA YA SABEN QUE ESTAMOS PARA AYUDARLES Y QUE MEJOREN EN EL PROXIMO PARCIAL, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CALIFICACION ESPERAMOS QUE APRENDAN.....

ANATOMIA HUMANA dijo...

EDGARDO, YAMELY, MANUEL E IRVING, SUS COMENTARIOS SON MUY ASERTADOS, APORTARON COSAS IMPORTANTES, COMO LA IRRIGACION, LAS ENZIMAS DIGESTIVAS, QUE ES EL QUIMO, Y YA QUE MENCIONARON SOBRE EL HIPOCONDRIO Y EL EPIGASTRIO, ME GUSTARIA QUE CHECARAN COMO SE DIVIDE EL ABDOMEN PARA SU ESTUDIO Y QUEDE MAS CLARO

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola compañeros aportando y complementando a la informacion que pidio el profe el abdomen se divide en nueve partes para su mejor estudio:

en el tercio más alto:

- hipocondrio derecho: (lóbulo hepático derecho, vesícula biliar, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal, ángulo hepático del colon).

- epigastrio (estómago, duodeno, páncreas, parte del hígado, aorta, vena cava inferior)

- hipocondrio izquierdo (bazo, cola del páncreas, ángulo esplénico del colon, polo superior del riñón izquierdo, glándula suprarrenal)


en el tercio medio:

- flanco derecho: (parte del riñón derecho y del colon ascendente)

- región umbilical o mesogastrio: (porción inferior del duodeno, intestino delgado, aorta, vena cava inferior

-flanco izquierdo (parte del riñón izquierdo y del colon descendente)


en el tercio inferior:

- fosa ilíaca derecha (ciego, apéndice, extremo inferior del íleon, ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal)

- hipogastrio (útero, vejiga, colon sigmoides)

- fosa ilíaca izquierda (colon sigmoides, ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal)

espero les halla servido! ;)

JORGE RAFAEL OSORIO AGOSTO! =D

ANATOMIA HUMANA dijo...

EL ESTOMAGO SE ENCUENTRA EN LA PARTE SUPERIOR DEL ABDOMEN, ABAJO DEL DIAFRAGMA ENTRE EL ESOGAGO Y EL INTESTINO DELGADO. ES UNA DILATACION DEL TRACTO DIGESTIVO CON FORMA DE J O DE GAITA.
SUS PARTES PRINCIPALES SON: EL FONDO, EL CUERPO Y EL ANTRO. EL FONDO ES UNA PORCION REDONDEADA QUE ESTA ARRIBA Y A LA IZQUIERDA, EL CUERPO ES LA PORCION CENTRAL Y LA PORCION MAS DELGADA E INFERIOR SE LLAMA ANTRO PILORICO.
TIENE DOS CURVATURAS QUE LO RECORREN A LO LARGO, LA SUPERIOR, MAS PEQUEÑA, CÒNCAVA SE LLAMA CURVATURA MENOR Y LA INFERIOR, MAS GRANDE, CONVEXA, SE LLAMA CURVATURA MAYOR.

EN LA UNION DEL ESÒFAGO CON EL ESTÒMAGO HAY UN REPLIEGUE DE LA MUCOSA LLAMADO CARDIAS Y EN LA UNION DEL ESTÒMAGO CON LA PRIMERA PORCION DEL INTESTINO DELGADO ESTÀ EL PÌLORO QUE ES UN ESFÌNTER, ES DECIR, GRAN NÙMERO DE FIBRAS DE LA CAPA CIRCULAR FORMANDO UN "ANILLO".

LA MUCOSA DEL ESTÒMAGO ESTÀ FORMADA POR EPITELIO CILÌNDRICO SIMPLE Y QUE TIENE ADEMÀS NUMEROSAS GLÀNDULAS GÀSTRICAS QUE SECRETAN EL JUGO GÀSTRICO.
SU CAPA (TÙNICA) MUSCULAR EXTERNA TIENE UNA TERCERA CAPA DE FIBRAS OBLICUAS POR DENTRO DE LA CAPA DE FIBRAS CIRCULARES. SU TÙNICA SEROSA FORMA PARTE DEL PERITONEO Y LAS CAPAS ANTERIOR Y POSTERIOR SE UNEN A LA ALTURA DE LA CURVATURA MENOR PARA FORMAR UNA MENBRANA QUE VA HASTA EL HÌGADO Y RECIBE EL NOMBRE DE OMENTO MENOR (EPIPLON MENOR), A NIVEL DE LA CURVATURA MAYOR FORMA OTRA MEMBRANA LLAMADA OMENTO MAYOR (EPIPLON MAYOR) QUE CUELGA DELANTE DE LOS INTESTINOS.

CUANDO EL BOLO ALIMENTICIO LLEGA AL ESTOMAGO A TRAVÈS DEL CARDIAS SE PRODUCEN MOVIMIENTOS PERISTÀLTICOS QUE LO MEZCLAN CON EL JUGO GÀSTRICO, QUE CONTIENE ÀCIDO CLORHÌDRICO, MOCO, ENZIMAS DIGESTIVAS Y EL FACTOR INTRÌNSECO QUE ES NECESARIO PARA ABSORBER LA VITAMINA B.

LAS ENZIMAS DIGESTIVAS SON: LA PEPSINA QUE DESDOBLA LAS PROTEÌNAS EN PROTEOSAS Y PEPTONAS , LA RENINA QUE COAGULA LA LECHE PRINCIPALMENTE EN LOS NIÑOS Y LA LIPASA GÀSTRICA QUE COMIENZA A SEPARAR LAS MOLÈCULAS DE LAS GRASAS. EL BOLO ALIMENTICIO EN EL ESTÒMAGO SE TRANSFORMA EN UN LÌQUIDO LLAMADO QUIMO.

LAS ALTERACIONES MAS FRECUENTES EN EL ESTÒMAGO SON LA GASTRITIS Y LA ÙLCERA GÀSTRICA.

BUENO PS ESPERO Y LES SIRVE LA INFORMACION , HASTA PRONTO.

NELY LIZBETH VILLANUEVA VENTURA
10M2
ANATOMIA HUMANA
ODONTOLOGIA

ANATOMIA HUMANA dijo...

CON RESTECTO AL LA DIVICION DEL ABDOMEN PARA SU ESTUDIO LO CUAL LES FALTO AMIS COMPAÑEROS PS YO ENCONTRE LO SIGUIENTE:

EL ABDOMEN:es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis,la cavidad abdominal está recubierta interiormente por una membrana llamada peritoneo.
hay una primera división que es en vísceras supramesocólicas e inframesocólicas, según queden por encima del mesocolon transverso (estómago, hígado, bazo) o por debajo (intestino delgado, riñones, suprarrenales). Esta división tiene importancia práctica porque las intervenciones quirúrgicas abdominales varían de una a otra. Otra división es en vísceras intraperitoneales o retroperitoneales (a su vez, primaria o secundariamente retroperitoneales). Las vísceras peritoneales están dentro de la cavidad peritoneal en virtud de su origen endodérmico y de un meso lo suficientemente largo. Las retroperitoneales derivan del mesodermo (mesodermo intermedio en el caso del riñón). También pueden ser intraperitoneales que luego quedan fijas (por ejemplo, segunda porción del duodeno y parte del páncreas), bien por los giros y rotaciones del aparato digestivo su meso se queda pegado a la pared celómica posterior.

Musculatura de la pared anterior del abdomen es la siguiente:

Músculo transverso del abdomen :
Músculo oblicuo menor, o interno, del abdomen
Músculo oblicuo mayor, o externo, del abdomen
Músculo recto mayor del abdomen

NELY LIZBETH VILLANUEVA VENTURA
10M2

ANATOMIA HUMANA
ODONTOLOGIA

ANATOMIA HUMANA dijo...

holax bueno esto es lo q encontre de estomago espero les sirva
ESTOMAGO-Es la parte d¡latada del tubo d¡gest¡vo comprend¡da entre el esófago y el ¡ntest¡no delgado.La forma del estómago se parece se parece, en la mayor¡a de las personas,a la de la letra j; s¡n embargo, la forma y la pos¡c¡ón del estómago varían deb¡do a los mov¡mientos d¡afragmát¡cos que acompañan a la resp¡rac¡ón.
El estómago actúa como depós¡to y mezclador de al¡mentos su func¡ón pr¡nc¡pal es la d¡gest¡ón enzimática. El jugo gástr¡co va transformando poco a poco la masa de al¡mento en una masa líqu¡da qu¡mo
que pasa con bastante rap¡dez al duodeno.
PARTES DEL ESTOMAGO
Tiene cuatro partes(card¡as,fondo,cuerpo,y porc¡ón p¡lór¡ca) y dos curvaturas.
El card¡ias: unión del esófago con el estómago a nivel de la 10a cerv¡cal.
El fondo: es la parte d¡latada super¡or que se relac¡ona con la cúpula izqu¡erda del d¡afragma y está limitada,en la parte ¡nfer¡or, por el plano hor¡zontal del card¡as.
La pared del estómago está formada por las capas características de todo el tubo digestivo:
•La túnica mucosa
•La tela submucosa
•La túnica muscular
•La túnica serosa.
La túnica mucosa [editar]
La túnica mucosa del estómago presenta múltiples pliegues, crestas y foveolas. Presenta a su vez tres capas:
•El epitelio
•La lámina propia de la mucosa
•La lámina muscular de la mucosa
Epitelio superficial: es un epitelio cilíndrico simple mucíparo, que aparece bruscamente en el cardias, a continuación del epitelio plano estratificado no queratinizado del esófago. En el polo apical de estas células aparece una gruesa capa de moco gástrico, que sirve de protección contra las sustancias ingeridas, contra el ácido estomacal y contra las enzimas gástricas.

El peritoneo-Cubre al estómago, está constituida por dos hojas, que en forma continua tapizan su pared anterior y posterior del estómago.
Las dos secciones del peritoneo humano son el omentum (gastrocólico) mayor y el omentum (gastrohepático) menor, conteniendo ambas un doble pliegue de peritoneo y una cavidad (la bolsa omental o cavidad peritoneal menor). El omentum menor está adherido a la curva inferior del duodeno e hígado. El omentum mayor cuelga de la curva interior del estómago y se curva hacia arriba por delante de los intestinos para luego volver a curvarse en sentido descendente y adherirse al colon transversal. De hecho está solapado por delante del intestino como un delantal y sirve como capa aislante y protectora.

Las estructuras del abdomen están clasificadas como intraperitoneales y extraperitoneales, dependiendo de si están o no cubiertas de peritoneo visceral.

ESPINO HERNÁNDEZ GUADALUPE
10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

Ok, Doctores, me parece que toda la información que han subido cada uno de ustedes, aporta cosas buenas, Cuando se les solicito que hablaran del epigastrio, mesogastrio, y/o divisiones del abdomen, Nely puso cosas importantes y Jorge, describe cada una de las estructuras que se encuentran en esta zona,habria que considerarlas. Sobre peritoneo, mesocolon , omentos y epiplones, espero les haya quedado claro, de cualquier manera mañana lo checamos y espero que participen en clase con esta información. GRACIAS
Profa. Elizabeth

Publicar un comentario