viernes, 25 de septiembre de 2009

iNtEsTinO DelGadO

El intestino delgado se encuentra en la cavidad abdominal y comunica al estòmago con el intestino grueso, por lo que empieza en el pìloro y termina en un anillo muscular, la valvula ileocecal. se divide en dos partes una fija el duodeno y una movil, el yeyuno-ìleon.
de los 7 metros que aproximadamente mide el intestino delgado, el duodeno tiene mas o menos 25 cm de largo y 3 o 4 cm de diametro y durante su trayecto describe varias curvaturas que lo dividen en 4 porciones: en la segunda porcion tiene un pequeño pliegueque forma el àmpula de vater, donde desemboca tanto el conducto pancreatico ( conducto de wirsung ) como el conducto colèdoco que conduce la bilis que viene de la vesìcula biliar.

El yeyuno-ìleon constituye el resto del intestino delgado, mide aproximadamente 6.5 m; presenta una serie de flexuosidades llamadas asas intestinales. el intestino delgado esta señalado para completar la digestion y absorber las sustancias nutritivas que requiere el organismo. para cumplir con esta funcion el epitelio de la mucosa es cilindrico con microvellosidades, la misma mucosa tiene proyecciones digitiformes que reciben el nombre de vellocidades intestinales, ademas para aumentar la superficie de absorcion la submucosa forma pliegues semilunares llamados plicas circulares ( de kerkring ). la mucosa tiene tambien numerosas glàndulas llanmadas criptas que secretan enzimas.

cuando pasa el quimo al duodeno se pone en contacto con la bilis que llega atravès del còledoco, con el jugo pancreàtico que llega a travès del conducto pancreàtico ( de wirsung) y con el jugo intestinal y por medio de movimientos pendulares el quimo se mezcla con estos componentes, se transforma en quilo y se ponen en contacto las particulas alimenticias con la mucosa.

la bilis emulsiona a las grasas, es decir, las descompone en globulos pequeños para que puedan ser desdobladas por medio de la lipasa pancreàtica. El jugo pancreatico contiene numerosas enzimas.

los movimientos peristalticos hacen avanzar el quilo para que las vellocidades intestinales lleven acabo la absorcion de las sustancias nutritivas. los capilares de las vellocidades absorben los monosacaridos y los aminoàcidos ylos llevan al higado, el glicerol y los àcidos grasos son absorbidos principalmente por los vasos quìliferos que pasan la conducto toracico que transporta la linfa del cuerpopara que se mezcle con la sangre antes de llegar al corazón.

con respecto ala tarea del esfinter de oddi, encontre lo siguiente:
Músculo circular situado en torno a la ampolla de la desembocadura del conducto hepatopancreático en la segunda porción del duodeno.También se denomina esfínter de la ampolla hepatopancreática.

es una válvula muscular de 4 a 10 mm que rodea la salida del conducto biliar y del conducto pancreático al duodeno.
Su rol es regular el flujo biliar y de la secreción externa pancreática y prevenir el reflujo del duodeno al conducto biliar. El esfínter está normalmente cerrado y se abre en respuesta a una comida para que los jugos digestivos biliares y pancreáticos puedan entrar en el duodeno y mezclarse con los alimentos para realizar la digestión.

espero y la informacinles sirve chao.

nely lizbeth villanueva ventura
anatomia humana
10m2
odontologia

5 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

INTESTINO DELGADO
Porcion del tubo digestivo comprendida entre la válvula pilórica y la válvula ileocecal. Es de forma cilíndrica cuand está lleno, aplanddo cuando se halla vacio. Tiene una porción fija llamada duodeno, y otra móvil llamada yeyunoileon.
DUODENO
Porcion fija del intestino delgado, va desde el píloro al ángulo duodenoyeyunal.
Está situado profundamente en la parte posterior y superior de la cavidad abdominal siendo su porción inicial o pilórica la mas anterior. A partir del píloro , se dirige hacia arriba, atrás y a la derecha, hasta alcanzar el cuello de la ves´cula biliar, en donde cambia hacia abajo. Desciende por el borde externo de la cabeza del páncreas hasta su extremidad inferior y nuevamente cambia de dirección, dirigiéndose de derecha a izquierda hasta la parte media de la columna vertebral. Aquí cambia hacia arriba de nuevo y a la izquerda para llegar al nivel de la cara lateral izquierda de la segund vertebra lumbar, dode termina, formando el ángulo duodenoyeyunal. Corresponde a la cara anterior de la segunda lumbar y a su cara izquierda. El duodeno tiende a formar un círculo más o menos completo que rodea la cabeza del páncreas, se le da el nombre de intestino pancreático o asa pancreática del intestino delgado.
MEDIOS DE FIJACION. El duodeno se mantiene en su posición mediante el peritoneo que la aplica contra la pared posterior del abdomen, en tanto que la parte inicial de su primera porción queda comprendida en el epiplón gastrohepático en relación con la cara inferior del hígado. Los conductos excretores del hígado y del páncreas que desembocan en su porción descendente. Tienen estrecha relación intima relación con este órgano. Contribuyen también a la fijación las formaciones musculares lisas que del ángulo duodenoyeyunal van al pilar izquierdo del diafragma, contituyendo el músculo de Treit, así como los vasos y nervios que llegan al duodeno y el tejido fibroelástico que lo fija a la cabeza del pancreas y a la parte posterior del abdomen, lamina que constituye la llamada fascia de Treitz.

ANATOMIA HUMANA dijo...

ah, mm, el coment anterior lo puse yo. Perdon.
VERENICE ACEVES GUTIERREZ
ESPERO LES SIRVA

BIBLIOGRAFIA
ANATOMIA HUMANA
QUIROZ

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola compañeros:quiero comentarles que lei que el duodeno tambièn es dividido en cuatro porciones diferentes.
1.-Primera porciòn:Empieza en el esfinter pilorico,va a la derecha termina en el cuello de la vesicula biliar.
2.-Porciòn descendente:Va del cuello vesicular biliar a la cabeza del pancreas.
3.-Porciòn horazontal:va de la cabeza del pancreas a los vasos mesentericos.
4.-Porciòn ascendente.-Va de los vasos mesentericos y termina en el angulo yeyunal.
YO SE QUE TALVEZ ES MUY POCO PERO CREO QUE LES PUEDE SERVIR DE ALGO O SIMPLEMENTE PARA ACOMPLETAR SU RESUMEN

CORONA RODRIGUEZ AMAYRANI
10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

Hola compañeros bueno he estado teniendo algunos problemas al leer el libro de latajet a si como algunos otros de anatomia humana asi como la informacion del internet pues indicar la ubicacion de los organos en estudio manejan regiones anatomicas un tanto complicadas y que aunque la profesora elizabeth lo a explicado a mi me ha costado trabajo aprendermelas y entenderlas por lo cual he encontrado la siguiente informacion que quisiera que checaran y complementaran si asi cren devido puesto solo es de una fuente

La informacion dice lo siguiente que el abdomen ha sido divido en regiones en la superficie de la region abdominal se delinean nueve regiones cortadas por dos líneas horizontales y dos verticales:

Las 2 líneas verticales atraviesan por la mitad de cada arco crural o femoral (pliegue de la ingle: entre la espina iliaca anterosuperior y la espina del pubis). Ubicados entre la sínfisis del pubis y la espina ilíaca anterosuperior.

Línea subcostal, que pasa por el borde inferior de las costillas por el noveno cartilago costal. También se llama línea transpilórica, a medio camino entre la escotadura yugular y la parte superior de la sínfisis del pubis.

Línea transversa inferior o línea intertubercular, se traza entre los tubérculos de las crestas ilíacas.
Usando estas cuatro líneas se definen nueve regiones anatómicas que son:

-Hipocondrio derecho: en esta región se localiza el hígado y las vías biliares.

-Región epigástrica o epigastrio: zona del estómago.

-Hipocondrio izquierdo: aquí se localiza el bazo.

-Región del vacío, flanco, lumbar o lateral derecha: región del colon ascendente.

-Región del mesogastrio o umbilical: región del intestino delgado.

-Región del vacío, flanco o lateral izquierdo: región del colon descendente.

-Fosa ilíaca derecha o región inguinal derecha:región del ciego y apéndice.

-Hipogastrio o región suprapúbica: región de la vejiga urinaria cuando está llena.

-Fosa ilíaca izquierda o región inguinal izquierda: región del colon sigmoideo

espero y les sirvan como me estan sirviendo a mi y me acompleten la inforamacion y a estudiar se ha dicho.

karen lizbeth huerta roa
10M2

fuente bibliografica
www.youtube.com/abdomendivisiontopografica
hasta el minuto 2:56

ANATOMIA HUMANA dijo...

Esfinter de oddi

El esfínter de Oddi, llamado por el médico italiano Ruggero Oddi que lo describiera por primera vez en 1887-es una válvula muscular de 4 a 10 mm. que rodea la salida del conducto biliar y del conducto pancreático al duodeno. Su rol es regular el flujo biliar y de la secreción externa pancreática y prevenir el reflujo del duodeno al conducto biliar. El esfínter está normalmente cerrado y se abre en respuesta a una comida para que los jugos digestivos biliares y pancreáticos puedan entrar en el duodeno y mezclarse con los alimentos para realizar la digestión.

Edgardo sanchez duarte
1OM2

Publicar un comentario