lunes, 28 de septiembre de 2009

INTESTINO GRUESO**

Es la porción del tubo digestivo que continua al íleon. Se extiende desde la valvula ileocecal hasta el ano.
El intestino grueso esta dividido en varios segmentos:
*El ciego: situado por debajo del orificio ileal, junto con el apéndice vermiforme.
*Colon con sus distintas porciones:
-colon ascendente: que se dirige hacia la cara visceral del higado.
-flexura cólica derecha: entre el colon ascendente y el colon transverso.
-flexura cólica izquierda: por debajo del bazo entre el colon transverso y el colon descendente.
-colon descendente: entre la flexura cólica izquierda y el colon sigmoideo.
-colon sigmoideo: segmento donde termina el colon.
*El recto: se extiende desde el colon sigmoideo a unos 13 cm del ano.
*El canal anal: ultima porción del intestino grueso, termina en el año.
El intestino grueso se diferencia del intestino delgado por su diametro mayor y por la presencias de TENIAS, HAUSTRAS Y APÉNDICES EPICLOICOS DEL COLON.
En su constitución anatómica se observan las capas mucosa, muscular y serosa.
Son dependientes de los vasos mesentéricos superiores e inferiores, sus corrientes linfáticas son derecha e izquierda, contiene un sistema nervioso intrínseco y un extrínseco.

Rojas Luviano Lluvia Yamely :)

4 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

bueno ps con respecto a la pregunta de que era la apendice el dia de hoy en clase, yo encontre lo siguiente:

El apéndice vermiforme es un tubo sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. En los adultos, la medida del apéndice puede variar entre los 2 y 20 cm , su diámetro es normalmente menor de 7 u 8 mm. Aunque la base del apéndice se suele encontrar en una localización constante, la localización de la punta del apéndice puede variar desde ser retrocecal hasta encontrarse en la pelvis o ser extraperitoneal.

El apéndice se encuentra normalmente en la parte derecha del cuerpo, conectado al ciego.
La mayoría de los médicos y científicos sostienen que el apéndice carece de una función significativa, y que existe fundamentalmente como un órgano vestigial remanente de un ciego mayor para digerir celulosa, encontrado en nuestros ancestros herbívoros.

Hoy en día, sabemos que es parte del sistema inmunológico del organismo, es decir, contribuye a combatir infecciones segregando anticuerpos en los intestinos para que luchen contra los gérmenes invasores.Existen otras hipotéticas funciones que podría realizar el apéndice van desde la linfática, exocrina o endocrina hasta la neuromuscular.

ciao!!!!!!!!

nely lizbeth villanueva ventura
10m2
anatomia humana
odontologia

ANATOMIA HUMANA dijo...

IRRIGACION DEL INTESTINO GRUESO


La parte derecha del intestino craso recibe ramas de la arteria mesentérica superior. A partir de la mitad del colon transverso, la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentérica inferior, 1) arteria cólica izquierda; 2) arterias sigmoideas; 3) la rama terminal es la arteria rectal superior. Las ramas de la mesentérica superior e inferior se anastomosan en el colon transverso. Las venas llevan un curso análogo al de las arterias y van a confluir en la vena mesentérica inferior, que se une a la esplénica y mesentérica superior para formar la vena porta hepática. todos desembocan en la vena porta.


INERVACION DEL INTESTINO GRUESO


Es doble, con un sistema intrinseco y uno extrinseco
*El sistema nervioso intrinseco: contiene las porciones correspondientes del Plexo Enterico, que forman parte del sistema nervioso Enterico, el cual esta constiruido por: el Plexo submucoso (de Meissner) que esta ubicado en la capa submucosa (sensitivo) El plexo Mienterico (de Auerbach) Dirige el peritaltismo intestinal, se encuentra entre la capa muscular longitudinal y la capa muscular circular(motor). El plexo Subseroso es el mas superficial cubierto por el peritoneo.

*El sistema nervioso Extrinseco contiene fibras parasimpaticas que vienen del plexo celiaco y activan el peritaltismo y fibras simpaticas que inhiben las contracciones intestinales


EDGARDO SANCHEZ DUARTE
1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

HOLA..

Busque un poco de información a cerca de el apéndice vermiforde que se origina en la cara posterior del ciego,tambien se le llama apéndice fecal la mayoría de los médicos y científicos sostienen que el apéndice carece de una función significativa, y que existe fundamentalmente como un órgano vestigial.

En la vida embrionaria su función parece ser inmunológica, parece producir Linfocitos y proteínas inmunológicas. En medida en que el niño crece, la cantidad de estos acúmulos celulares van disminuyendo progresivamente hasta quedar unos pocos hacia los 15 años de edad, sin que crezcan nuevamente en el resto de la vida.

Después de la adolescencia, no hay una función clara para el apéndice.

Espero que les sirva..bye

Alexis Y. Castellanos Torres...

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola compañeros bueno contestando la pregunta de la profesora eli y complementando un poco a mi companera nely el apendice cumple una funcion segun publica el sitio saludyciencias.com.ar el apéndice “funciona como una especie de reservorio de bacterias que el organismo necesita imperiosamente tener en su interior para poder estar saludable”, de acuerdo a una investigación de médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, Estados Unidos. toda esta teoria parte de que dado que el ser humano convive con millones de bacterias maliciosas y beneficas que ayudan a la digestion de los alimentos y que habitan en el intestino entonces nuestro sistema inmune se ha adecuado a estas condiciones no atacando a estas bacterias beneficas sino que tambien las protege lo mas que puede por asi decirlo, pero mas sin embargo con diarreas muy fuertes por citar un ejemplo, estas colonias de bacterias se pierden o quedan diezmadas lo que causaria remocion del apendice pues pasa de ser microrganismos beneficos a maliciosos las colonias de bacterias que habitan en el apendice.

Karen Lizbeth Huerta Roa
10M2
Anatomia Humana

Publicar un comentario