martes, 29 de septiembre de 2009

Irrigación del intestino grueso

Portillo Garía Héctor Enrique 1OM2

Irrigación del intestino grueso

La parte derecha del intestino craso recibe ramas de la arteria mesentérica superior. A partir de la mitad del colon transverso, la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentérica inferior, arteria cólica izquierda; arterias sigmoideas; la rama terminal es la arteria rectal superior. Las ramas de la mesentérica superior e inferior se anastomosan en el colon transverso. Las venas llevan un curso análogo al de las arterias y van a confluir en la vena mesentérica inferior, que se une a la esplénica y mesentérica superior para formar la vena porta hepática.

2 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

Les dejo un breve resumen de intestino grueso espero les sirva

INTESTINO GRUESO

Continua al ileon comienza en la válvula iliocecal (esfínter que regula el paso del contenido intestinal a él ciego) y se extiende hasta el ano, con un trayecto de 1.2 a 2m en una disposición llamada marco cólico.
En el intestino craso se absorben los líquidos producidos durante la digestión al igual que los electrolitos.
Se distingue del intestino tenue (delgado) por 3 bandas musculares longitudinales llamadas tenias que comienzan en la apéndice vermiforme y recorren el intestino craso; por las haustras (abolladuras) que son pliegues en las paredes del intestino y son mas numerosas en el ciego; y por las apéndices eplipicas (omentales) que son bolsas de peritoneo y tejido adiposo.
El intestino craso de divide en 6 porciones:

•Ciego y apéndice vermiforme.- es la primera porción del intestino craso, se encuentra conectada al íleon en la unión iliocecal que es un esfínter que regula la salida del contenido del intestino tenue hacia el craso y es la porción mas gruesa; el apéndice es una prolongación del ciego de unos 9cm de longitud y mas delgada y es el lugar donde inician las tenias. Este órgano funciona como barrera linfática en la infancia y tiene posición variable.
IRRIGACIÓN.- de la mesentérica superior por 2 arterias cecales (anterior y posterior), por la apendicular y la ilial
DRENAJE.- satélites que drenan a la mesentérica superior por la ileocólica.
LINFÁTICOS.- por nodos apendiculares y cecales anteriores y posteriores.
INNERVACIÓN.- por el plexo celíaco y mesentérico superior.

•Colon ascendente.- es posterior y fijo, inicia en el ciego y se une al transverso en el ángulo cólico derecho, que se apoya en el hígado y en ocasiones presenta el ligamento hepatocólico.

•Colon transverso.- es la porción mas larga y móvil del colon, se fija a la pared posterior del abdomen por el mesocolon transverso y termina en el ángulo (flexura) cólica izquierda, fijo por el ligamento gastrocólico.

•Colon descendente.- se une al colon sigmoide y los apendices epiploicos son mas numerosos.

•Colon sigmoide.- funciona como reservorio de las materias fecales hasta su expulsión, se une a la pared posterior por un meso libre llamado mesosigmoide (mesocolon pelviano)
Estas 4 porciones forman el marco cólico que se divide en 2 porciones.
IRRIGACIÓN.- dividida en 2 porciones, derecha: por la ileocólica, cólica media y derecha ramas de la mesentérica superior; izquierda: de la cólica izquierda y sigmoides de la arteria mesentérica inferior.
DRENAJE.- por las mesentéricas superior e inferior, que drenan a la porta.
LINFÁTICOS.- la porción derecha drena a los nodos mesentérico superiores y aórticos y la izquierda a los inferiores y preaorticos.
INNERVACIÓN.- extrínseca de T11 a L1 y simpática por el vago y S2 a 4

•Recto y ano.- tiene un tamaño de 12-15cm, su cara posterior no tiene peritoneo, la porción inferior es extraperitoneal, el recto tiene 3 curvaturas, se separa del ano por la línea anorectal (pectínea) en donde se encuentran las criptas anales (de Morgagni) en donde desembocan las glándulas anales (segregan moco), el ano tiene 2 esfínteres uno externo y otro interno.
IRRIGACIÓN.- de la hemorroidal inferior, rama de la mesentérica inferior y las A hemorroidales media e inferior ramas de la ilíaca interna.
DRENAJE.- por la hemorroidales superior (a la mesentérica inferior) y las hemorroidales media e inferior ( a la hipogástrica)
LINFÁTICOS.- uno superior que acompaña a la vena hemorroidal superior y otro inferior que acompaña a la media e inferior.
INNERVACIÓN.- del plexo sacro e hipogástrico.

Morales Oropeza Fatima Monserrat
1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

pero
en la 6º parte secretan vitaminas K y A
esta formado por
haustras--- o bolsas del colon entre las tenias
tenias . 3 bandas engrosadas de fibra muscular k le dan estabilidad
apendices epiploicos: apendices frasos del colon

todas las anteriores no estan en el recto

Morales Martinez Cintia Paola
1OM2
ODONTOLOGIA

Publicar un comentario