lunes, 7 de septiembre de 2009

musculos de la faringe

hola compañeros ps aki les dejo algunos de los musculos de la faringe espero y les sirva la informacion:

musculos constrictores:

constrictor superior
origen: del gancho de la apófisis pterigoides, del rafe pterigomandibular, de la mandíbula cerca del extremo posterior de la línea milohioidea y de la región lateral de la lengua.
insercion: en el rafe medial que se prolonga por arriba hacia la base del cráneo para insertarse sobre el tubérculo faríngeo en la porción basilar del hueso occipital. El intervalo entre el borde superior del músculo y la base del cráneo esta cerrado por fascia.


constrictor medio

origen: borde superior del asta mayor del hioides y del asta menor y del extremo inferior del ligamento estilohioideo.
insercion: rafe mediano vertical.

constrictor inferior

origen: a los lados de los cartílagos tiroides y cricoides
insercion: rafe medial.
Puede estar dividido en porciones tirofaríngea y cricofaríngea. Las fibras más inferiores que tienen posición horizontal se mezclan con las fibras circulares del esófago. Esta es la porción más angosta de la faringe. Durante la deglución, el músculo tirofaríngeo, con los músculos constrictores superior y medio actúan para propulsar el bolo alimenticio mientras el músculo cricofaríngeo, que actúa como esfínter se relaja. La falta de relajación puede conducir a infecciones por el paso de alimento a las vías aéreas.

musculos elevadores:

musculo estilofaringeo: músculo delgado, en forma de triángulo de base inferior, que se inserta por arriba en lado interno de la base de la apófisis estiloides. Desciende oblicuamente hacia abajo y hacia dentro. Su función es de elevador de la faringe y la laringe.

salpingofaringeo
origen: de la porción inferior de la tuba auditiva y se une al palatofaríngeo.
insercion: borde posterior del cartílago tiroides.

palatofaringeo

origen: del paladar blando y se dirige lateral e inferiormente hacia atrás, hacia la amígdala palatina, para unirse con el estilofaríngeo.
insercion: sobre la porción posterior del cartílago tiroides.

Los músculos salpingofaríngeo, palatofaríngeo y estilofaríngeo ayudan a elevar el cartílago tiroides y los 3 músculos constrictores ayudan también a impulsar el bolo alimenticio hacia el esófago. Se considera que los músculos palatofaríngeo y salpingofaríngeo son importantes para cerrar la cavidad nasal durante el proceso de deglución.

nely lizbeth villanueva ventura

anatomia humana

1oM2

3 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

SINDROME DE EAGLE
ASH BUENO OTRA VEZ AKI INVESTIGANDO ESTE TEMA Y PARA QUE LOS MAESTROS VEAN QUE SI HAGO MI TAREA...
PARA QUE QUEDE MAS CLARO INVESTIGUE Y CONSEGUI LA SIGUIENTE INFORMACION:ES UN ESTIRAMIENTO EN EL APOFISIS ESTILOIDES Y PRODUCE DOLOR FACIAL QUE TAMBIEN PUEDE SER DE FARINGE; EN LAS RADIOLOGIAS AVECES NADAMAS APARECE COMO CAMBIOS ARTROSTICOS (DEBIDO A QUE NO SE PRODUCE EN EL CARTILAGO, EL TRATAMIENTO ES SOLO QUIRURGICO Y AUNQUE ES UNILATERAL SE PUEDE PRESENTAR EN LOS DOS HUESOS ESTILOIDES.

ESPERO Y YA ENTIENDAN MEJOR ESTE SINDROME...
ORDOÑES MORENO J. ABIGAIL
10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

Hola compañeros y profesores bueno como yo tengo una duda en el tema de faringue especificamente en la de constitucion anatomica de la faringue. Donde se nos explica la constitucion de faringue dice: que esta constituida por un armazon fibroso, musculos constrictores, elevadores y un revestimiento mucoso entonces en la parte de armazon fibroso habla de fascia faringobasilar (aponeurosis faringuea)dice lo siguiente. la extremidad superior se inserta en la superficie basila, algo por delante del foramen occipital, fusionandose con el periostio en particular en el tuberculo faringueo reforzado por un fuerte fasciculo impar y del tuberculo anterior del atlas, va a fijarse en la pared anterior de la faringue: ligamento posterior mediano lateralmente se inserta atras hacia adelante en la cara medial de la parte petrosa del hueso temporal (peñasco)insercion alcanza el foramen lacerado y la base del proceso pterigoideo tambien reforzado en un fasiculo que se inserta en la parte petrosa y en la porcion posterior de la parte cartilaginosa de la tuba auditiva ligamento lateral de la faringue, pero mi duda creo un poco fuera de lugar si hasta aqui quedo claro la funcion de esta facia, es que se habla de 2 palabras que segun el significado que encontre difieren en su funcion y dice lo siguiente
Aponeurosis
Membrana fibrosa (formada principalmente por fibras de colágeno), que sirve para la inserción de los músculos. Y porque la palabra fascia que dice lo siguiente
Fascia
Membrana conjuntiva de color blanquecino, que envuelve diferentes estructuras: fascia muscular, fascia subcutánea, subserosa, etc. No debe confundirse con aponeurosis, cuya principal misión es servir de inserción a determinados músculos. Entonces al referirse a estos dos terminos nos da a entender que la aponenurosis faringo basilar al ser el medio de insercion termina envolviendo al los musculos que se va a insertarse (fascia) y darle la movilidad a la faringue y dado que la profesora elizabeth dijo que relacionaramos aponeurosis con tendon pero en esta fascia faringobasilar toma como fasia y aponeurosis por igual o semejantemente fue por eso que resulto mi duda espero y no estar demasiado mal en mi conocimiento como para que surgiera mi duda respecto a este parte de la constitucion de la faringue y espero no revolver a quien lo leaa y espero haber sido un medio de interes en una lectura mas profundo sobre cada tema puesto que siento que nos hace falta poner cosas con nuestras propias palabras donde nos demos a entender mejor y no solo lo que encontramos en libros.

Karen Lizbeth Huerta Roa
lic. en Odontologia
10M2
bibliografia consultada
latajet-liard
anatomia humana volumen II
pag.1395-1397
www.google.com/aponeurosis-fascia

NICARAGUA dijo...

Muy buena informacion
Em. López
UNAN-MANAGUA

Publicar un comentario