viernes, 28 de agosto de 2009

articulaciones por su forma

Hola compañeros me encontré esto en la web y me ayudo a aclarar unas dudas, espero q les sirva si tienen dudas

ARTICULACIONES (forma)

Planas: permiten movimientos deslizantes en un solo plano; por ejemplo esternocostal o vertebrocostal.

En bisagra: se mueven en un plano alrededor de un solo eje, sólo permiten la flexión y la extensión; por ejemplo rodilla, codo, tobillo.

En pivote: son uniaxiales y facilitan la rotación; por ejemplo la articulación del atlas con el axis.

En silla de montar: son biaxiales y las caras son cóncavas y convexas; por ejemplo la articulación carpo-metacarpiana del pulgar.

Esféricas: son multiaxiales, y muy móviles; una superficie esférica se mueve dentro de una cavidad; por ejemplo la cabeza del fémur en el acetábulo del hueso ilíaco.

Condíleas: son biaxiales y permiten el movimiento en los planos sagital y coronal; por ejemplo las articulaciones metacarpofalángicas o nudillos.

Funcionalmente todas las articulaciones sinoviales son diartrosis.
HECTOR ENRIQUE PORTILLO GARCÍA
1OM2

6 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

ola esto es solo para complementar la informacion de Héctor y es lo que vimos el viernes acerca de la clasificación según la forma de las articualciones:

Sinoviales o móviles:Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:

Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, articulación húmero-cubital (húmero-ulnar), la rodilla, fémuro tibial y en los dedos, en la articulación entre las falanges proximal y medial y falange medial y distal.

Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular, articulaciones intercarpianas.

Articulaciones en pivote o trocoides: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Por ejemplo, la articulación del cuello, occípito-atlontoidea (atlas-axis), del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal), de la base craneal o la existente entre el húmero y el cúbito. La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.

Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, la cadera-coxofemoral y el hombro-humeroescapular.

Articulaciones en "silla de montar (selar)" o de "encaje recíproco": reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que está entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación carpometacarpiana del pulgar).

Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo.

ANATOMIA HUMANA dijo...

ANGELICA JANETTE MUÑOZ GARCIA 10M2,OLVIDE PONER MI NOMBRE EN EL COMENARIO JEJE

ANATOMIA HUMANA dijo...

Bueno chicos pues yo les mando un pequeño resumen de lo que son las articulaciones, espero que les ayude a comprender más cada una de las características y divisiones de cada una de ellas.
Una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología.
Pueden clasificarse en dos grandes criterios:
• Por su estructura (morfológicamente).
Sinoviales o móviles
Que se dividen en:
Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear
Articulaciones planas, deslizantes o artrodias
Articulaciones en pivote o trocoides Articulaciones esféricas o enartrosis
Articulaciones condiloideas o elipsoidales
Fibrosas o inmóviles
Sindesmosis
Esquindilesis
Cartilaginosas o semimóviles Sus divisiones:
Articulaciones cartilaginosas primarias
Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis.
• Por su función (fisiológicamente).
Diartrosis o articulaciones móviles.
Sus divisiones:
Enartrosis: (articulación multiaxial)
Condilartrosis
Trocleartrosis
Trocoides
Artrodias

Anfiartrosis
Sus divisiones:
Anfiartrosis verdaderas
Diartroanfiartrosis

Sinartrosis
sin movilidad Sus divisiones:
sincondrosis
sinfibrosis:permite subdividir este tipo en otros tres:
o sinfibrosis escamosa: bordes en bisel.
o sinfibrosis armónica: bordes rugosos.
o gonfosis: Inserción del diente en el hueso maxilar superior e inferior.

ANATOMIA HUMANA dijo...

MORALES AVILA NAYELI B.
10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola compañeros bueno aqui les dejo lo que es el sindrrome de iglee:

elongación o calcificación de la apófisis estiloide que ocurre en dos formas clínicas diferentes: la primera afecta a personas jóvenes y los síntomas aparecen después de una amigdalectomía con dolor en la región faríngea. Los músculos constrictores de la parte superior del esófago e hipofaríngeos son los más afectados. La segunda forma es causada por la presión ejercida por la elongación o proceso de desviación medial o lateral de la arteria carótida, que ocasiona una irritación de las fibras nerviosas del simpático. Se caracteriza por dolor debajo de los ojos y zonas irrigadas por las ramas externas de la arteria carótida externa .

Muchos autores consideran que ese síndrome es característica de la edad adulta, pero adolecentes pueden ser portadores. En edades más jóvenes, se observa apenas una mayor fibrosis del ligamento, siendo ese periodo asintomático; a medida que hay evolución del proceso, ocurre la calcificación, pudiendo o no haber manifestación de los síntomas clásicos. Etimológicamente, el síndrome de Eagle puede ser debido a una tonsilectomía, trauma cérvico-faríngeo, tendiniti en la junción del ligamento estiloioideo con el como menor del hueso hioide, alargamiento congénito del proceso estiloide decorrente de la persistencia del folleto embrionario, calcificación del ligamento estilo-hioideo.

El diagnóstico del síndrome de Eagle es hecho a través de la radiografía panorámica.

anatomia humana
odontologia
10M2
nely lizbeth villanueva ventura.

ANATOMIA HUMANA dijo...

perdon el sindrome de eagle.

Publicar un comentario