viernes, 21 de agosto de 2009

CLASIFICACION DE HUESOS Y FUNCIONES

Hola...
Les dejo la presentacion de la exposicion...ojala y les sirva de algo...


NOTA: En la presentacion no lo mencionamos pero la Osteologia es una rama de la anatomia descriptiva que se encarga del estudio de los hueso tanto macroscopicamente como microscopicamente...

PANIAGUA ALEGRIA VERONICA
ODONTOLOGIA
ANATOMIA HUMANA
1OM2



20 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

HOLA YO LES VOY A COMENTAR SOBRE LO QUE VIMOS EN LA CLASE DE HOY VIERNES:
LA OSTEOLOGÍA ES UNA RAMA DE LA ANATOMIA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO DEL SISTEMA OSEO EN GENERAL Y DE LOS HUESOS EN PARTICULAR.
EXISTEN APROXIMADANTE 206 HUESOS EN EL CUERPO DE UN ADULTO Y ENTRE 350 EN UN BEBE,EL HUESO TIENE DIVERSAS FUNCIONES ENTRE LAS QUE DESTACAN SON:
*SOSTEN
*MOVIMIENTO
*PROTECCIÓN
*RESERVORIO
*HEMATOPOYESIS
EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE HUESOS QUE SON:
LARGOS (COMO EL FÉMUR)
CORTOS (COMO EL ASTRÁLAGO)
IRREGULARES (COMO EL ESFENOIDES)
PLANOS (COMO EL PARIETAL)
SESAMOIDEOS (COMO LA RÓTULA)
EL HUESO ESTA FORMADO POR CÉLULAS ESPECIALIZADAS EN UNA MATRIZ COMPUESTA PRINCIPALMENTE POR FIBRAS PROTEICAS, AGUA Y MINERALES. EN EL CENTRO DE LOS HUESOS LARGOS EXISTE UN CANAL MEDULAR, QUE CONTIENE LA MÉDULA OSEA Y VASOS SANGUÍNEOS. ALREDEDOR DE LA MÉDULA SE DISPONEN CAPAS DE HUESO TRABECULAR (ESPONJOSO), QUE TAMBIEN CONTIENE MEDULA Y HUESO CORICAL (DURO), Y UNA MEMBRANA LLAMADA PERIOSTIO QUE CUBRE LA SUPERFICIE DEL HUESO.
UN HUESO LARGO SE COMPONE DE TRES PARTES:
EPIFISIS
METAFISIS
DIAFISIS
COMPOSICIÓN QUIMICA DEL HUESO
*25% AGUA
*30%MATERIA ORGANICA
*45%MINERALES
EXISTEN 3 CONSTITUYENTES CELULARES DEL HUESO VITALES QUE SON:
*OSTEOBLASTOS:(FORMADORES DEL HUESO)
*OSTEOCITOS: (MANTIENEN LA FORMA DEL HUESO)
*OSTEOCLATOS: (DESTRUCTORES DEL HUESO).
BUENO ESTO ES SOLO UNA PARTE DE LO VIMOS HOY EN CLASE ESPERO QUE MIS COMPAÑEROS PUEDAN ENRIQUECER MAS MI INFORMACION.

ROJAS LUVIANO LLUVIA YAMELY
GRUPO: 1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

HOLA QUE TAL COMPAÑEROS COINCIDO CON EL COMENTARIO DE MI ANTERIOR COMPAÑERA PERO ME GUSTARIA AGREGAR LA DEFINICION DE HUESO QUE EN LOS SERES VIVOS ES UNA ESTRUCTURA VIVA, UN ORGANO Y ESTA COMPUESTO POR UN CONJUNTO DE TEJIDOS:
-TEJIDO OSEO
-CARTILAGINOSO
-PERIOSTIO
-MEDULA OSEA

EL ESQUELETO ES EL CONJUNTO DE TODOS LOS HUESOS DEL CUERPO. SE PUEDEN CLASIFICAR SEGÚN SU DISTRIBUCIÓN EN EL ORGANISMO DE TRES FORMAS:
A) AXIAL: EL ESQUELETO AXIAL ES AQUÉL QUE FORMA EL EJE PRINCIPAL DEL CUERPO, Y ESTÁ FORMADO POR LOS HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL, EL CRÁNEO, EL TÓRAX Y LA PELVIS.
B) CINTURAS: SON AQUELLAS ZONAS DONDE SE UNE EL ESQUELETO AXIAL AL APENDICULAR. SE DISTINGUEN LA CINTURA ESCAPULAR, QUE UNE LOS MIEMBROS SUPERIORES, Y LA CINTURA PELVIANA, QUE UNE LOS MIEMBROS INFERIORES.

Y COMO DATOS DE LA CLASE AÑADIRIA LO SIGUIENTE:

EL ESQUELETO ESTA DIVIDIDO EN:
-AXIAL
CABEZA
COSTILLAS
ESTRNON
-APENDICULAR:
EXTREMIDADES SUPERIORES
EXTREMIDADES INFERIORES

LOS HUESOS SESAMOIDEOS SE ARTICULAN A UN TENDON.
LOS HUESOS WORMIANOS SON SUTURAS EN LA CABEZA
-EL HUESO MAS CORTO ES EL ESTRIBO
-EL HUESO MAS LARGO ES EL FEMUR

EL TEJIDO OSEO ES ESPECIALIZADO Y ESTA CONFORMADO POR CELULAS QUE LO FORMAN, MANTIENEN Y DESTRUYEN, COMO SON:
-OSTEOBLASTOS
-OSTEOCITOS
-OSTEOCLASTOS

EN MUJERES SE DETIENE EL CRECIMIENTO CUANDO APARECE LA MENSTRUACIÓN.

EN LA MANDIBULA EL HUESO ES COMPACTO

EN LA EPIFISIS SE ENCUENTRA EL CARTILAGO DE CRECIMIENTO.

CUANDO UN HUESO CREC E A LO LARGO SE LLAMA INTERSTICIAL Y CUANDO CRECE A LO ANCHO S APOSICIÓN.

EL OSTEOCLASTO MODERA EL CRECIMIENTO Y DISMINUCION DEL HUESO.

LA HIPOFISIS SE ENCUENTRA EN LA SILLA TURCA ESFENOIDES.


CORNELIO HUERTA XOCHILT ITZEL
ODONTOLOGIA
GPO. 1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

YAMELY, Solo recuerda que la ROTULA es la excepcion de los huesos SESAMOIDEOS tambien llamados SUPERNUMERARIOS, ya que estos huesos los encontramos en todos los humanos, y por lo tanto se consideran dentro de los huesos del esqueleto, y la caracterisitica de los sesamoideos es que no siempre se presentan, y es un hueso funcionable. ok

ANATOMIA HUMANA dijo...

Hola Doctores, para los que me preguntaron sobre lo del libro de LATARJET me comenta la persona de la editorial que va a ir el lunes, pero necesita saber cuantos los van a querer los libros para llevarlos y decirles en cuanto les sale ya con el descuento. A los que esten interesados haganmelo saber antes del domingo; gracias.
Dra. Elizabeth

ANATOMIA HUMANA dijo...

HOLA COMPAÑEROS YO QUISIERA COMPLEMENTAR UN POCO MAS EL TEMA DE CLASIFICACION DE HUESOS ESPECIFICAMENTE LA PARTE DE HUESOS PLANOS DADO QUE HE ENCONTRADO INFORMACION QUE A MI PARECER DISUELVE DUDAS QUE APERECIERON EN CLASE RESPECTO A ESTA CLASE DE HUESOS Y AMPLIA LA CLASIFICACION DADA POR LAS COMPAÑERAS DE LA EXPOSICION.
BUENO LOS HUESOS PLANOS: DE ESPESOR REDUCIDO CON PREDOMINIO DE LA LONGITUD Y ANCHURA FORMADOS POR 2 CAPAS DE TEJIDO OSEO COMPACTO BASTANTE GRUESAS CON UNA CAPA DE TEJIDO ESPONJOSO INTERPUESTA TEJIDOS QUE EXPLICARA MI EQUIPO EL DIA LUNES OK. Y CONSTITUYENTES DE CAVIDADES CRANEALES, NASALES, PELVIANAS ORBITARIAS Y TORAXICAS COMO BIEN DIJERON LAS COMPAÑERAS DE EXPOSICION FORMAN AMPLIAS SUPERFICIES DE INSERCION MUSCULAR.
ENTONCES PODEMOS DISTINGUIR LOS SIGUENTES HUESOS.

HUESOS ALARGADOS:DE ALGUNA MANERA CONSTITUYEN UNA VARIEDAD DE HUESOS LARGOS DE LOS QUE NO SE DIFERENCIAN MAS QUE POR SU MENOR LONGUITUD (CLAVICULA,METATARSIANOS, METACARPIANOS Y FALANGES)

HUESOS ARQUEADOS: RESULTAN DE UNA ADAPTACION FUNCIONAL Y SE PRESENTAN INCURVADOS SOBRE SU EJE EN ARCO DE CIRCULO COMO LO QUE OCURRE CON LAS COSTILLAS OBSERVENLAS Y VERAN LO QUE QUIERE DECIR INCURVADOS SOBRE SU EJE EN ARCO DE CIRCULO. O EN HERRRADURA COMO LA MANDIBULA O EN EL HUESO HIODES.

HUESOS RADIADOS:DE CUERPO MAS O MENOS VOLUMINOSO POSEEN PROLONGACIONES OSEAS RADIADAS (PROCESOS, ALAS) QUE EMERGEN EN DIRECCIONES OPUESTASY QUE EN GENERAL SON ASIMETRICAS: VERTEBRAS, ESFENOIDES.

HUESOS PAPIRACEOS: FORMADOS POR LAMINAS DE
TEJIDO COMPACTO DELGADAS, COMO EL UNGUIS, LA LAMINA PAPIRACEA DEL ETMOIDES.

HUESOS CON CAVIDADES NEUMATICAS: ALGUNOS HUESOS DE LA CARA Y DEL CRANEO PRESENTAN CAVIDADES MAS VOLUMINOSAS QUE LAS QUE EXITE EN EL TEJIDO ESPONJOSO EJEMPLO EL MAXILAR SUPERIOR. PUEDEN TENER DIMENSIONES MAS REDUCIDAS Y SE LES DESIGNA CELDAS O CELULAS: ETMOIDALES, MASTOIDEAS, ETC.CUANDO ADQUIEREN UN TAMAÑO MAYOR SE LES DENOMINA SENOS LOS PODEMOS OBSERVAR EN CARA Y CRANEO ESTAS CAVIDADES MODIFIAN LA FORMA DEL HUESO.

ESPERO QUE CON ESTA INFORMACION HAYA AMPLIADO MAS EL TEMA DE CLASIFICACION DE HUESOS Y SOBRE TODO CONOCIENDO ESTAS ESPECIFICACIONES DE HUESOS PLANOS ESTUDIANDO CLARO ESTA PODRAMOS IDENTIFICAR MEJOR ESTE TIPO DE HUESOS CUANDO NOS AVOQUEMOS A LA OBSERVACION EN EL LABORATORIO ESPERO QUE NO QUEDE DUDAS O SEA MAS CONFUSO.

FUENTE BIBLIOGRAFICA
LATARJET-RUIZ LIARD
ANATOMIA HUMANA

KAREN LIZBETH HUERTA ROA
ODONTOLOGIA
GRUPO:10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

BUENO PUES TODA ESTA INFORMACION QUE HAN IDO AGREGANDO MIS COMPAÑEROS ES MU BUENA Y AGREGARE INFORMACION SOBRE LOS HUESOS:

EL HUESO ES UN ORGANO DURO, FIRME, BLANCO Y RESISTENTE QUE FORMA PARTE DEL ESQUELETO. SU CONFORMACION ES PRINCIPALMENTE POR TEJIDO OSEO, UN TIPO ESPECIALIZADO DE TEJIDO CONECTIVO CONSTITUIDO POR CELULAS, Y COMPONENTES EXTRACELULARES CALCIFICADOS.

BUENO, EL HUESO ESTA FORMADO POR UN 25% DE AGUA, 45% DE MINERALES COMO FOSFATO Y CARBONATO DE CALCIO Y 30% DE MATERIA ORGANICA:

LOS HUESOS SE CLASIFICAN MACROSCOPICAMENTE EN:
HUESOS LARGOS (FEMUR, HUMERO, RADIO, CUBITO)
HUESOS CORTOS (COLUMNA VERTEBRAL)
HUESOS PLANOS (HUESOS DEL CRANEO)

Y MICROSCOPICAMENTE EN:
HUESO COMPACTO (EN LA DIAFISIS)
HUESO ESPONJOSO (EN LA EPIFISIS)

ESPERO ESTA INFORMACION SEA UTIL.

IRVING DANIEL ROMERO ALVARADO
ODONTOLOGIA
1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

Bueno creo que toda la informacion es muy buena y valiosa solo faltaria agregar que:

Huesos Cortos: Son huesos pequeños donde no predomina ninguna de sus dimensiones.Formados por tejido laminar compacto en la superficie, y tejido esponjoso en el centro.

Huesos Sesamoideos, Son un tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón,y tiene como principal función la de mejorar la mecánica articular


Huesos Planos:Hueso donde predominan la longitud y el ancho por sobre su espesor. Están formados por tejido laminar compacto en su superficie, y tejido laminar esponjoso en el centro. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como caja toráxica

Huesos Irregulares: Son huesos en los que su forma no se pueden clasificar en otro tipo como las vértebras.

Soto Avlies Kenia Berenice
10M2
Odntologia

ANATOMIA HUMANA dijo...

Yo quisiera completar un poco de lo que ya han mencionado mis compañeros, los huesos se clasifican en huesos largos, planos, irregulares y sesamoideos de los cuales cada uno de ellos tiene una característica que son:
Huesos largos:
• Predomina su longitud
• Su cuerpo es de forma cilíndrica
• Predomina el tejido compacto

Huesos planos:
• Protege estructuras
• 2 laminillas de tejido compacto
• 1 laminilla de tejido esponjoso

Huesos irregulares:
• Forma indefinida
• Une parte del hueso

Huesos sesamoideos:
• Protege tendones
• Numero variable
• No siempre están osificados

El hueso compacto será aquel que tenga las trabéculas mas unidas mientras que el hueso esponjoso tendrá trabéculas menos unidas de esta manera dará protección a la medula ósea roja. Al crecimiento del hueso se le llamara dependiendo el tipo de crecimiento que tengan;
• De longitud: intersticial
• De grosor: aposición
En donde este ultimo nos brindara la regulación ósea

Dentro de sus funciones como ya lo mencionaron mis compañeros son: Sostén, Protección, Movimiento, hematopoyético y de reservorio en el cual se almacenan las sales minerales en especial calcio y fosforo lo cual contribuye a la resistencia de los huesos.

Espero que todo esto pueda completar un poco mas la información ya dada por mis compañeros.


Ruvalcaba Flores Diana Karen
Odontología
1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

Parece ser que todo lo mencionado por mis compañeros es correcto y fue lo que vimos en clase, solo les falto menciona que nacemos con aproximadamente 300 huesos por que algunos de ellos bien separados para que al momento de nacer se menos dificil y menos peligroso tanto como para el bebe como para la madre. Y conforme pasa el tiempo estos huesos que vienen separados se van soldando esto ocurre hasta los 20 o 25 años que es aproximadamente cuando los huesos dejan de crecer es entonces cuando la cantidad de huesos que tengamos ya no va a variar y sera aproximadamnte de 206 huesos.
Espero mi comentario sirva para enriquecer lo ya mencionado.
MORALES OROPEZA FATIMA MONSERRAT
ANATOMIA HUMANA
ODONTOLOGIA
GPO:10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

Por lo que he estado leyendo de los comentarios de mis demás compañeros he podido notar que les hace falta explicar brevemente cada una de las funciones de los huesos:
Sostén: Porque el esqueleto es un sistema corporal que sostiene tejidos blandos
Movimiento: Porque constituyen palancas en que se insertan los músculos, los que al contraerse realizan los movimientos
Proteccion: Puede cubrir cavidades delicadas contra posibles lesiones como lo son el corazón, los pulmones y el cerebro
Reservorio: Almacenamiento adecuado de minerales para que se distribuyan a otras partes del cuerpo
Hematopoyesis: Producción de células sanguíneas

Y también les falto agregar el numero de huesos que habia en cada esqueleto
En en AXIAL hay:
Craneo 8
Cara 14
Oido 6
Cuello 1
Costillas 24
Vertebras 24
Esternón 1
Dando un total de 80 huesos

Y en el APENDICULAR:
Claviculas 2 Hueso coxal 2
Omoplatos 2 Fémur 2
Húmeros 2 Rótulas 2
Cúbito 2 Tibia 2
Radio 2 Peroné 2
Carpo 16 Tarso 14
Metacarpos 10 Metatarso 10
Falanges 28 Falanges 28
Dando un total de 120 huesos
Y creo que fue lo que les faltó

Andrea Ocaña Silva
10M2
Odontología
Anatomía Humana

ANATOMIA HUMANA dijo...

Hola el tema de la clase del viernes se me hizo un poco dificl, pero viendo los comentarios de mis compañeros siertas dudas se aclararon al respecto de este tema

La OSTEOLOGIA es una parte de la antomia que se encarga del estudio de los huesos
los huesos le dqan sosten al cuerpo y sirve de proteccion a organos.
en un adulto podremos envontar 206 huesos mientas k a un recien nacido la cantidad de huesos que este posee es de 350 aprox.
la composicion quimica de los huesos
es de un 25% de agua, 30% materia organico, 45% minerales como el calcio y fosforo
sus funciones son:
-sosten a todos los organos
-proteccion
-movimiento
-crecimieto
lA clasificacion de los huesos
son
-largos
-plano
-irregulares
-warnianos
los huesos largos: predomina el tejidocompacto sobre el esponjoso
en los huesos planos: forma parte de la cavidad osea
tiene dos laminias paplelas de tejido compacto y una de tejido esponjoso
los huesos irregulares:
son de forma indefinida
huesos warnianos: se conocen como super numerarios, aparecen en las suturas craneales
y son bilaterales
el esqeleto humano se diviede en axil y apendicular
el axial lo conforman: cabeza, tronco, y cuello
y el apendicular
cintura y cadera
º-º
u.u

Morales Martinez Cintia Paola
10M2
Odontologia

ANATOMIA HUMANA dijo...

Bueno pues con todos los comentarios de mis compañeros y la explicación en clase todo me a quedado muy claro solo se me hace bueno repasar un poquito mas esto:
La osteología es la ciencia que se encarga del estudio del sistema óseo en general.
El tejido óseo el cual es principal componente de los huesos esta compuesto por células óseas y componentes celulares calcificados que forman la matriz ósea
Las células óseas son los osteoblastos que forman tejido óseo nuevo los osteocitos que mantienen al tejido óseo y los osteoclastos que se encargan de la reabsorción y eliminación de materia ósea.
Todos los huesos están cubiertos por periostio el cual es una membrana fibrosa, posee una capa externa vascularizada con terminaciones nerviosas. Esta membrana no cubre lugares de inserción como ligamentos, tendones y superficies articulares.
La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos y hay roja y amarilla .
La medula ósea roja ocupa el tejido esponjoso y se lleva a cabo la hematopoyesis
Y la medula amarilla consiste en tejido graso de reserva .
Alumna : Dalia Adela Tello Cruz
Grupo: 1OM2
ODONTOLOGÍA

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola compañeros!!!..

bueno todo lo que an comentado mis compañeros me parece que estan en lo correcto, o almnos estoy deacuerdo con su punto de vista, deacuerdo con la calse que vimos el pasado viernes.

solo respecto al comentario que hizo mi compañera xochilt sobre que la mujer deja de crecer cuando aparece la menstruacion.
ya que ese comntario se hizo en la clase.

Pero al parecer esa es la idea que se tenia pero ahora ya depende mucho de nuestra alimentacion ya que a varios pruductos que consumimos contienen determinado nivel de hormonas y esto acelera mas nuestras hormaonas provocando que la menstruacion se presente a una menor edad y eso no quiere decir que dejemos de crecer.

o almnos es lo que se puedo comnetar al respecto.

ya que yo investigue y es por eso que se pone un mayor margen de edad para el crecimiento de la mujer porque es muy cierto que empezamos a desarrollarnos con mayor anticipacion que los hombres.

pero en mi punto de vista yo dedusco que es por la alimntacion que llevamos.

GISSEL NERI LAGUNAS
ODONTOLOGIA
1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola doctores....
la expision abarco caracterizticas de los huesos su clasificacion, los hueso q tiene el ser huamno cuando es neonato, joven adulto y adulto
pro como le mensiono el doctor rogelio hizo falta mencionar del sistemas de havers...
tengo un poco de informacion y me gustaria compartirla con ustedes...

el sistema de havers el la unidad anatomica y funcional del tejido oseo

el sistema de havers esta constituido por tejido oseo laminar en forma de circunferencia..
el sistema de havers se localiza en la diafisis
esta constituido por el canal de havers ya l rededor de else agrupan laminillas oseas y en espacion entre ellas hay celulas tales como los osteocitos u osteoblastos...
este sitema tambien ayuda ala regulacion y formacion interna del tejido oseo compacto...

espero q esta informacion les pueda ayadar y que alguno de ustedes me ayude a complemenatarla

ANAYANCI B.PIMENTEL PEÑA
ODONTOLOGIA
1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

Hola!! he leido hasta ahora todo lo q han escrito mis compañeras me parce q esta completo solo quisiera agregar unos datos que no han sido mencionados y me parecieron importantes:

HUESOS CORTOS: son similares a un cubo, con mediciones de largo,ancho y alto aproximadamente iguales; estan formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido esponjoso en el centro, estos huesos abarcan:

*Huesos Carpianos: se encuentran en manos y muñecas
*Huesos Tarsianos: se encuentran en pies y tobillos

Y se establecen en dos subclasificaciones:

*Huesos Sesamoideos: tipo de hueso corto que es encontrado en relaciòn a un tendòn, con la funciòn de mejorar la mecànica articular (ròtula)
*Huesos Supernumerarios: tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas

RUIZ BERRUM ANGELICA
ODONTOLOGIA
10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola!! bueno ps a mi me gustaria complementar la informacion de mi compañera Anayanci sobre lo que dijo el Dr. Rogelio, los istemas de Havers, ES SOBRE LOS CONDUCTOS DE VOLKMANN:

En general, las osteonas son cilindros rectos aunque presentan algunas ramificaciones intercomunicantes con osteonas vecinas. Cada una de estas ramificaciones (túneles) se llaman Canal de Volkmann o Conducto de Volkmann, y atraviesan totalmente las osteonas poniendo en contacto los Conductos de Havers entre si. No están rodeados por laminillas. Por ellos penetran los vasos del periostio y del canal medular conectándolos con las osteonas.

ESTA INFORMACION ME PARECE INTERESANTE PAR COMPLETAR SOBRE LOS CONDUCTOS DE HAVERS.

SaNcHeZ DuArTe EdGaRdO
ODONTOLOGIA
1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

!!!Hola compañeros!!!

Ami lo único que me gustaría agregar es el nombre del crecimiento de los huesos.

Que se realiza de dos formas:

*"CRECIMIENTO INTERSTICIAL"*

El crecimiento intersticial es a lo largo (para alargar el hueso).

*"CRECIMIENTO APOSICIONAL"*

El crecimiento aposicional se produce para ensanchar el hueso.

ESTRADA RAMÍREZ SARA
ODONTOLOGÍA
10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

ola compañeros bueno pues yo creo que toda la información ha estado muy bien y completa,yo solo quiero agregar con algo que expuso la maetsra la semana pasada:
Clasificación de los huesos:
•Según su localización:
Hay 206 huesos, de los cuales 205 están interconectados entre sí y el último es un hueso inconexo llamado Hioides.

•Esqueleto axial:
Formado por los huesos de:
•Cráneo y cara.
•Columna vertebral.
•Tórax.
•Esqueleto Apendicular:
Formado por los huesos de:

•Miembros superiores.
•Miembros inferiores.


Esqueleto axial:
•Cráneo:
Es una caja ósea destinada a alojar y proteger la parte más voluminosa y más noble del neuroeje: el encéfalo.Esta formado por ocho huesos. Cuatro pares y cuatro impares.
Los cuatro huesos impares son:

• El frontal.
•El occipital.
•El etmoides.
• El esfenoides.


Los cuatro huesos pares son:

•2 Parietales.
• 2 temporales
Es un hueso plano y único. Se localiza en la parte anterior del cráneo conocida
como frente. Interviene en la formación de las órbitas oculares formando su techo.



Presenta para su estudio tres caras, anterior posterior e inferior.


•Se articula:

Hacia atrás con los parietales.
Hacia delante se une con los huesos propios de la nariz y los maxilares superiores.
Se consideran en el tres caras y tres bordes:


Cara Anterior: convexa y lisa en toda su extensión
Cara Posterior: cóncava ydirigida hacia atrás.
Cara Inferior: menos extensa.
•Borde Anterior: separa la cara anterior de la cara inferior.

•Borde Superior: semicircular dentellado, se articula con los dos parietales.

•Borde Posterior: separa lacara posterior de la cara inferior, delgado, rectilíneo y cortante.

TAMBIEN TENGO EL HUESO OCCIPITAL,PARIETAL,TEMPORAL,ESFENOIDES Y ETMOIDES, Y CON LA LOCALIZACION EN EL CRANEO DE CADA UNO Y LA INFO MUY BIEN,PERO SI E SALGO LARGO,MEJOR LES PASO EL LINK :
http://unefaanatomia.blogspot.com/2008/04/osteologia-generalidades-huesos-del.html

ANGELICA JANETTE MUÑOZ GARCIA
ODONTOLOGIA MATUTINO
10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

ola compañeros creo k les a quedado muy claro el tema de clasificacion de huesos y ahora podemos decir que la osteologia es la rama de la anatomia que se encarga del estudio de los huesos es decir del tejido oseo.
los huesos estan compuestos de materia organica y de materia inorganica.

hay una clasificacion de huesos:

huesos largos: estos huesos tienen su longitud mas larga que sus otras dimenciones.
tienen una diafisis y en sus extremos tienen dos epifisis. ademas de que tienen medula osea.
huesos cortos: estos huesos tienen sus dimenciones exactamente iguales. huesos carpianos y huesos tarsianos.
los huesos planos: Tipo de hueso donde predominan la longitud y el ancho por sobre su espesor.
huesos irregulares: estos huesos se les llama asi por no pertenecer a ningun otro tipo y por ser diferente a los demas aqui entran las vertebras.

los huesos sesamoideos son aquellos que se relacionan con los tendones y facilitan la articulacion.

el hueso se compone de medula osea, periostio, vasos y de cartilago.

los huesos tiene funcion hematopoyetica, locomocion y de sosten.

nely lizbeth villanueva ventura
odontologia
10M2
anatomia humana

ANATOMIA HUMANA dijo...

bueno ya he leido todos los comentarios y deseo agragarles mas informacion acerca de los huesos
huesos de la columna vertebral:

se encuentra en la parte media y posterior del cuerpo. se extiende desde la base del craneo con quien se articula (agujero occipital) y recorre el cuello, torax abdomen y pelvis en su parte posterior para terminar con el hueso del coxis.
la columna cervical tiene 5 regiones que son:

region cervical: 7 vertebras c1-c7
region dorsal: 12 vertebras d1-d12
region lumbar:5 vertebras l1_l5
region sacra: 5 vertebras fusionadas formando en apariencia un solo hueso s1-s5
region coccigea:esta formado por 4 vertebras rudimentarias fusionadas entre si formando al igual k el sacro un solo hueso

la longitud media de la columna vertebral es aprox. 71 cm.

espero les sirva a vosotros avisenme si estoy mal vale
JAZMIN GUDALUPE GARCIA DE ITA
10M2
ODONTOLOGIA
ANATOMIA HUMANA

Publicar un comentario