jueves, 27 de agosto de 2009

TIPOS DE TEJIDO OSEO: IDENTIFICACIÓN

HOLA COMPAÑEROS, NOSOTROS SOMOS EL EQUIPO NUMERO DOS, Y QUEREMOS PROPORCIONARLES LA INFORMACIÓN EXPUESTA LA CLASE PASADA PARA REAFIRMAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO, TODO ESTO CON EL FIN DE QUE ENTIENDAN MEJOR EL TEMA:


EL TEJIDO OSEO
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
Sustancia Fundamental. Compone 10% de la matriz orgánica, posee una concentración menor de glucosaminoglucanos (GAG), que el cartílago (ácido hialurónico, condroitín sulfato, queratán sulfato), es una matriz acidofila (en parte debido al colágeno). Posee proteínas exclusivas del hueso como la osteocalcina unida a la hidroxipatita. La osteopontina también unida a la hidroxipatita es similar a la fibronectina.
Colágeno. Es el 90% de la matriz orgánica, de tipo 1, posee muchos enlaces intermoleculares, insoluble en disolvente y mayor hidroxilación de las lisinas.
Sustancia inórganica. Fosfato cálcico presente en forma de cristales de hidroxiapatita que aparecen a intervalos regulados de 60 nm a 70 nm a lo largo de las fibras. También posee citrato, bicarbonato, floruro, magnesio e ion sodio. El hueso además posee afinidad por sustancias radioactivas que destruyen sus componentes.
CÉLULAS DEL HUESO
Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.
Células osteoprogenitoras
el tejido óseo se origina a partir de células de origen mesenquimal.
las células osteoprogenitoras cuentan con potencial para diferenciarse hacia condroblastos u osteoblastos.
las células osteoprogenitoras persisten hasta la vida postnatal y se hallan en casi todas las superficies libres de los huesos
durante la fase de crecimiento de los huesos, las células osteoprogenitoras son más activas
como se supone que los osteoblastos y los osteocitos carecen de capacidad mitótica, parece evidente que a medida que disminuye la población de osteoblastos durante los procesos de remodelación contínua del hueso, las células osteoprogenitoras que proliferan y se diferencian proveen de nuevos osteoblastos para el tejido.
Osteoblastos
deciden las acciones a fectuar en el hueso.
Surgen de la diferenciación de las células osteoprogenitoras.
Da lugar a los osteocitos.
células osteoformadoras.
realizan el desarrollo , crecimiento , mantenimiento y reparación del hueso
Osteocitos
las células del hueso maduro y ya formado.
Se presentan bajo tres estados funcionales: Osteocitos Latentes, Osteocitos Formativos y Osteocitos Resortivos
Osteoclastos
células encargadas de la resorción ósea.
TIPOS DE TEJÍDO ÓSEO
Macroscópicamente se distinguen dos zonas óseas con características diferentes y sin un límite neto, éstas representan dos formas diferentes de estructuración del tejido óseo:
HUESO COMPACTO
El hueso compacto forma la diáfisis aparece como una masa solida y continua, su matriz ósea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos llamados osteoplastos desde cada uno se irradian canalículos que las comunican y permiten la nutrición de los osteocitos.











Las laminillas se disponen concéntricamente alrededor de un canal longitudinal vascular llamado conducto de harvers, contiene capilares formando estructuras cilíndricas llamadas osteonas, los canales harversianos se comunican entre si por la superficie con canales transversales conocidos como conductos de vowman, estos conductos poseen vasos y nervios desde el periostio hasta el interior y se comunican con los vasos y nervios que hay en la cavidad medular.

HUESO ESPONJOSO
El hueso esponjoso es una malla de aspecto esponjoso compuesta de trabeculas que son delgadas espículas de tejido óseo anastomosadas que forma la parte interna del hueso. Al colocarse las trabeculas dejan algunos espacios, que a su vez están comunicados, y en el ser vivo, contienen la medula ósea y vasos sanguíneos. Dentro de estas trabeculas están los osteocitos, los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos.
La orientación de cada trabecula y la disposición de sus laminillas óseas mineralizadas está determinada por las tensiones mecánicas locales con el objeto de resistir las compresiones y las tensiones a que es sometida.
Si cambia la dirección de los requerimientos mecánicos a que es sometida una trabécula (aumento de peso del individuo, crecimiento u otro) ella debe cambiar su orientación.
La ubicación de este tipo de tejido óseo varía de acuerdo con la forma que posea el hueso. El tejido esponjoso se encuentra de forma abundante en la epífisis y también en la diáfisis solo que en esta únicamente forma una delgada cubierta que rodea la cavidad medular. La cavidad medular y los espacios del hueso esponjoso contienen médula ósea. El hueso esponjoso maduro tiene una estructura similar a la del huso compacto maduro.
Este tipo de tejido no contiene osteones.

TIPOS DE OSIFICACION
OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA O DIRECTA
El proceso de osificación intramembranosa se caracteriza por formación de tejido óseo sin usar como molde un cartílago hialino. El tejido mesenquimal circundante forma por diferenciación osteoblastos, los que sintetizan la matriz ósea. Estos al quedar atrapados se transforman luego en osteocitos, los que forman parte de la trabécula ósea en formación. La osificación intramembranosa es característica de los huesos planos como los de la bóveda craneana, clavícula y esternón.
Por consiguiente el proceso de osificación intramembranosa se puede explicar por medio de una serie de pasos que comprendían los siguientes puntos y con un la ayuda de una imagen de un hueso con corte horizontal pudimos dar una descripción un tanto comprensible a los compañeros de los pasos en como dividimos esta osificación.
1.- El mesenquimal se condensa en conjuntivo vascularizado.
2.-Entonces la primera señal de una formación ósea es la aparición de bandas de matriz eosinófila más densas. Depositados en vasos sanguíneos de forma equidistante.
3.- Las células se agrandan y se reúnen en trabéculas estas adquieren forma cuboidea o cilíndrica unidas por prolongaciones cortas.
4.- Estas células se hacen mas basófilas transformándose en osteoblastos.
.5.- Las trabéculas se hacen mas gruesas, se secreta colágeno que forma fibras orientadas al azar. Formando hueso reticular. Debido al engrosamiento trabecular los osteoblastos quedan atrapados en lagunas y se convierten en osteocitos
6. Despees se depositan sales de calcio sobra la matriz (gel poco denso) (ocurre la calcificación)
7.- Dichas lagunas se conectan al superficie con los osteoblastos por medio de canalículos.
8.-Y por ejemplo en aéreas de hueso esponjoso que debe convertirse en hueso compacto las trabéculas siguen engrosándose hasta que no quedan espacios.
9.- El tejido vascular interpuesto se transforma en hematopoyético.
10.- Y el tejido conjuntivo en periostio.
OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL O INDIRECTA
La sustitución de cartílago por hueso, la mayoría de los huesos del cuerpo se forman de esta manera, el proceso se puede apreciar mejor en los huesos más largos, lo que se lleva a cabo de la manera siguiente:
· Desarrollo del modelo cartilaginoso
En el sitio donde se formará el hueso, las células mesenquimatosas se agrupan según la forma que tendrá el futuro hueso, el modelo se compone de cartílago hialino, el modelo se compone de cartílago hialino. Se desarrolla una membrana llamada pericondrio, alrededor del modelo cartilaginoso.
· Crecimiento del modelo cartilaginoso
Cuando los condroblastos quedan ubicados en las capas profundas de la matriz cartilaginosa, se les llama condrocitos. El modelo cartilaginoso crece en sentido longitudinal por división celular continua de los condrocitos, acompañada de secreción adicional de matriz cartilaginosa. este proceso genera un aumento de longitud que se llama crecimiento intersticial (o sea, desde dentro). El incremento en el grosor del cartílago se debe principalmente a la adición de matriz en la periferia del modelo por nuevos condroblastos, los cuales evolucionan a partir del pericondrio. A este tipo de desarrollo por depósito de matriz sobre la superficie cartilaginosa se le llama desarrollo por aposición. Algunas de las células hipertróficas explotan y liberan su contenido, lo que modifica el pH de la matriz, este cambio activa la calcificación. Otros condrocitos del cartílago en calcificación mueren porque la matriz ya no difunde los nutrientes con rapidez suficiente. Al ocurrir esto, se forman lagunas que tarde o temprano se fusionan para formar cavidades pequeñas.
· Desarrollo del centro de osificación primario
Una arteria nutricia penetra en el pericondrio y en el modelo cartilaginoso en calcificación a través de un agujero nutricio en la región central del modelo cartilaginoso, los cual estimula que las células osteógenas del pericondro se diferencien en osteoblastos. Estas células secretan, bajo el pericondrio, una lámina delgada de huso compacto, llamada collar de matriz ósea. cuando el pericondrio empieza a formar tejido óseo, se le conoce como periostio. cerca del centro del modelo crecen capilares periósticos en el cartílago calcificado en desintegración. El conjunto de estos vasos y sus correspondientes osteoblastos, osteoclastos y células de la médula ósea roja recibe el nombre de brote perióstico o yema perióstica. al crecer en el modelo cartilaginoso, los capilares inducen el crecimiento de un centro de osificación primario, región en que el tejido óseo sustituye la mayor parte del cartílago. Luego los osteoblastos comienzan a depositar matriz ósea sobre los residuos del cartílago calcificado, con lo que se forman las trabéculas del hueso esponjoso. A medida que el centro de osificación se alarga hacia los extremos del hueso, los osteoclastos destruyen las trabéculas recién formadas. De este modo se forma la cavida medular, en el centro del modelo, la cual se llena después con médula ósea roja. La osificación primaria principia en la superficie exterior del hueso y avanza hacia el interior.
· Desarrollo de los centros de osificación secundarios
La diáfisis, que al principio era una masa sólida de cartílago hialino, es reeplazada por hueso compacto, Cuando los vasos sanguíneos penetran la epífisis, se forman los centros de osificación secundarios, por lo regular hacia el momento del nacimiento. La formación de hueso es similar a la que tiene lugar en los centros de osificación primarios; sin embargo, se diferencia en que el tejido esponjoso permanece en el interior de la epífisis, La osificación secundaria se inicia en el centro de la epífisis y prosigue hacia el exterior, en dirección a la superficie externa del hueso.
· Formación del cartílago articular y de la placa epifisiaria
El cartílago hialino que cubre las epífisis se convierte en cartílago articular. durante la niñez y la adolescencia se conserva cartílago hialino entre la diáfisis y las epífisis, el cual se conoce como placa epifisiaria y es la que permite el crecimiento longitudinal de los huesos largos.



INTEGRANTES:
-CORNELIO HUERTA XOCHILT ITZEL
-HUERTA ROA KAREN
-OSORIO AGOSTO JORGE
-ROJAS LUVIANO LLUVIA
-SANCHEZ DUARTE EDGAR
-VILLANUEVA VENTURA NELY



Porfavor si tienen alguna duda relacionada con el tema pueden acudir a cualquiera de nostros y con gusto les proporcionaremos la ayuda debida.

ODONTOLOGIA
1OM2

1 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

ARTROSIS:
Es un trastorno crónico de las articulaciones, caracterizado por la degeneración del cartílago y del hueso adyacente, que causa dolor articulatorio y rigidez.
Resulta ser el problema articulatorio más frecuente, afecta en algún grado a muchas personas alrededor de los 70 años de edad, tanto varones como mujeres. Tiende a desarrollarse en los varones a una edad más temprana.
Aunque la artrosis seda a menudo en personas de edad, su causa no es el simple deterioro que conlleva el envejecimiento.
La mayoría de los pacientes, especialmente los más jóvenes, presentan pocos síntomas o ninguno, mientras algunas personas mayores desarrollan discapacidades significativas.
Causas
Las articulaciones se desgastan si se utilizan excesivamente o sufren lesiones.
Es probable que la artrosis se inicie con una anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como colágeno (una proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que le dan elasticidad).
El cartílago puede crecer demasiado para finalmente volverse más delgado y experimentar grietas en su superficie. Se forman cavidades diminutas, bajo el cartílago, que debilitan la médula del hueso.
Es posible un crecimiento excesivo del hueso en los bordes de la articulación, originando tumefacciones que interfieren en el funcionamiento normal de la articulación y causan dolor.
La superficie lisa del cartílago se torna áspera y agujereada, impidiendo que la articulación se mueva con facilidad. Se produce el deterioro de todos los componentes de la articulación:los tejidos, los tendones y el cartílago.
Existen dos clasificaciones de la artrosis: primaria (idiopática) cuando la causa se desconoce, y secundaria cuando el motivo es otra enfermedad, bien sea la de Paget (remodelación ósea desorganizada), una infección, una deformidad, una herida o el uso excesivo de la articulación.
Aunque no existe evidencia concluyente, es factible que la obesidad desarrolle la enfermedad.

HERNANDEZ TREJO JUAN MANUEL
1OM2

Publicar un comentario