domingo, 1 de noviembre de 2009

]]TrÁqUeA[[

Es un conducto fibromusculocartilaginoso semirrígido, continuación de la laringe y termina por abajo bifucáncondose en dos bronquios. Se origina en el cuello a nivel del borde inferior del cartílago cricoides, a la altura de la sexta vertebra cervical. Pasa por detrás del borde superior del manubrio esternal, donde se hace intratóracica, situada en el mediastino superior, termian en el bronquio principal derecho. Presenta una doble oblicuidad en sentido sagital es oblicuo hacia abajo y atrás, en sentido coronal está desviada a la derecha por el arco aórtico.Presenta además una torsión sobre su eje, que hace el bronquio principal derecho sea más posterior que el izquierdo.En sentido vertical sigue los movimientos de la cabeza y de la laringe. Los cartilagos traqueales forman el esqueleto semirrigido del conducto, son arcos ampliamente abiertos atrás, convexos adelante, su forma es variable se encuentran de 15 a 20 en el hombre, en la parte inferior, en el origen de los bronquios el armazón cartilaginosos dispone de un refuerzo la carina traqueal.
ROJAS LUVIANO LLUVIA YAMELY

2 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

La traquea es un conducto semirigido con forma de cilindro aplastado en su parte posterior, que comunica la laringe con el arbol bronquial. Esta compuesta por cartilagos, una membrana fibrosa y musculo.

La traquea se divide en porcion cervical y en porcion toracica. La porcion cervical va del borde inferior del cartilago criciodes al borde superior del manubrio esternal, pasa detras del manubrio en donde ya es toracica, termina por bifurcacion en bronquio izquierdo y bronquio derecho.

La traquea mide aproximadamente en mujeres 11cm y en hombres 13 cm. Esta tiene movimientos en sentido vertical, mientras que en sentido antero posterior y en sentido transversal no posee movimientos.

Esta constituida por los arcos cartilaginosos, que son estrechos adelante y abiertos detras, aproximadamente son 15 o 20, a nivel de la bifurcacion traqueal existe un refuerzo cartilaginoso, la carina de la traquea; esta sirve de sosten mas que de refuerzo. Tiene ademas su membrana fibrosa, que es la que ayuda a unir los arcos traqueales (junto con los ligamentos). El musculo traqueal es una red de fibras lisas, transversales y oblicuas que cubren a toda la traquea. La traquea esta revestida por dentro por mucosa de tipo respiratorio.

PANIAGUA ALEGRIA VERONICA
ODONTOLOGIA
1OM2

Unknown dijo...

Gracias, el comentario esta muy bueno.

Publicar un comentario