sábado, 10 de octubre de 2009

clasifacacion

por su situacion topografica los senos se dividen en 4 grupos
-central o etmoidal
-caudal o maxilar
-craneal
-dorsal o esfenoidal

FACIA BUCOFARINGEA
La capa muscular de la faringe se reviste exteriormente por una capa adventicia o facia bucofaringea.
cranealmente a la facia faringibasilar, se inserta con esta en la base del craneo; ventrlmente se detiene en el mismo nivel de los musculos que cubre.
esta emite 2 aletas laterales y 2 posteriores, estos ultimos constituyen septos fibrosos de direccion parasagital que por detras se funden en la lamina prevertebral.

es algo complejo pero iwal lo pueden incluir en su correspondiente constitucion. talvez alguno de los doctores pueda comental algo sobre esto que encontre y lo pudiera desglosar de forma mas sencilla.


aguilar juarez michelle
10m2

feliz fin de semana.

3 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola compañeros!! bueno pues yo quiero agregar los limites de las fosas nasales:

--Superior: lámina cribosa del etmoides (por aquí bajan las fibras nerviosas del primer par craneal que permiten la percepción del olfato gracias a las neuronas bipolares que se encuentran en el epitelio del techo de las fosas nasales).

--Externo: Hueso maxilar, etmoides y apófisis ascendentes de los palatinos recubiertos por los tres cornetes, cuya función es facilitar el calentamiento y la humidificación del aire que entra en la nariz. Encontramos tres meatos o agujeros: superior: drena los sinus del esfenoides y el etmoides, el medio: drena el sinus maxilar y frontal, y el inferior: por donde circula el conducto lacrimonasal.

--Interno: constituido por el tabique nasal, formado por el cartílago septo dorsal, el hueso vómer y la lámina perpendicular del etmoides.

--Inferior: formado por la lámina horizontal del palatino y la lámina de la apófisis horizontal del maxilar.

EDGARDO SANCHEZ DUARTE
1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola compañeros quisiera añadir que los senos nasales o paranasales son cavidades excavadas en los huesos de la craneo o cara estas se comunican con las fosas nasales son estructuras que influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y la olfación adecuada

pequeña informacion.

Karen lizbeth huerta roa
10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola ps esta es la informacion k encontre y aunk ya la dijeron kreo k es importante:

la nariz se encuentra abajo de la base del craneo arriba del paladar, tiene una porcion externa, y una porcion interna.
la porcion exterior se localiza en la parte central de la cara, abajo y en medio de las orbitas oculares, arriba de la boca y entre las mejillas, tiene forma piramidal y esta formada por los huesos nasales y cartilago y sus aberturas anteriores e inferioresque se llaman nares.

la porcion interior de la nariz està formada por los huesos etmoidal que forma eltecho, las maxilas, los palatinos que forman el piso, sus paredes laterales estan constituidas por el etmoides, la maxila, las conchas inferiore.
porcion posterior se comunica con la nasofaringe por medio de sus orificios posteriores llamados coanas.
los huesos de la porcion superior limitan a las cavidades nasales derecha eizquierda que estan separadas entre si por el septo nasal.

cada cavidad nasal esta dividida en tres porciones llamadas meato superior, meato inferior y meato medio por las conchas.

la porcion exterior de la nariz esta cubierta por los musculos y piel, y esta tapizada, al igual que los demas organos del sistema respiratorio, exceptuando los pulmones, por una mucosa ciliada.

las cavidades nasales estan comunicadas con los senos paranasales, que son cavidades que se encuentran en los huesos frontal, maxila, esfenoidal, etmoidal.

la nariz tiene como funciones filtrar, humedecer y calentar el aire que respiramos; sirve tambien para dar resonancia a la voz y recibir en su porcion posterior los estimulos olfatorios. el aire se calienta y humedece al pasar por los meatos.

la inflamacion de la mucosa de las cavidades nasales se llama rinitis y puede ser alergica y producida por microorganismos.
la inflamacion de los senos paranasales es la sinusitis.

espero y les sirva chao!!!!!!!!!!!!!

nely lizbeth villanueva ventura
anatomia humana
odontologia!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario