domingo, 25 de octubre de 2009

RESUMEN...

HOLA COMPAÑEROS AQUI LES DEJAMOS UN RESUMEN DE ESTE PARCIAL ESPEREMOS QUE LES SIRVA PARA ESTURIAR
Estomago:
Esta interpuesto entre el esófago y el duodeno en el se acumulan los alimentos y su mucosa segrega jugo digestivo potente.
Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y una gran parte del epigastrio .Esta situado arriba del mesocolon transverso, debajo del hígado y del diafragma tiene forma de “j”.
Porción vertical:
1.- Fundus gástrico: (tuberosidad mayor ) es convexo hacia arriba, esta debajo del diafragma y se prolonga hacia abajo hasta el plano horizontal que pasa por el borde inferior del cardias también se le llama “bolsa de aire gástrica” porque en ella se encuentra aire es la parte mas alta y ancha del estomago . la parte más elevada del Fundus gástrico se le denomina fórnix gástrico .
2.- Cuerpo gástrico: tiene forma cilíndrica es aplastado de adelante hacia atrás es bien limitado por sus bordes laterales.
3.-Extremidad inferior: desciende más o menos abajo en el abdomen y se continua y se comunica a la derecha con la porción horizontal.
Porción pilórica:
Esta porción de dirección horizontal ,a menudo es oblicua hacia arriba y a la derecha configurando un embudo que se estrecha en dirección al piloro es la parte donde se reúne la porción vertical con la horizontal , la parte mas declive del estomago. En el extremo inferior de la corvatura menor se encuentra la incisura angular (pilórica) .la porción pilórica se ubica distal a esa incisura .L a primera parte de esta porción es el antro pilórico .
Curvatura mayor:
Se extiende desde el borde superior del cardias hasta el borde inferior del piloro .en su origen forma con el borde izquierdo del esófago abdominal un angulo agudo abierto hacia arriba :la incisura del cardias (ángulo de His ).
Curvatura menor:
Se extiende del cardias al píloro .al principio es vertical a lo largo del cuerpo gástrico y luego se curva bruscamente dirigiéndose a la derecha, arriba y ligeramente atrás del antro y el canal pilórico para continuarse con el borde superior del duodeno.entre estos dos segmentosse configura la incisura angular abierta arriba y al aderecha . la curvatura menor es mas gruesa que la mayor y presenta dos vertientes, una anterior y una posterior . por la corvatura menor llegan los vasos y nervios mas importantes puede considerársele como el hilio gástrico.
Cardias:
El orificio del cardias es oval ,orientado hacia arriba hacia adelante vy hacia la derecha ,no se encuentra marcado por ningún relieve muscular.es la unión del esófago con el estomago
Píloro:
Esta situado en la parte inferior de4 la curvatura menor exteriormente se marca el esfínter pilórico que es un anillo de musculo liso que habré o cierra el orificio controla la abertura del estomago en el intestino este orificio está orientado hacia la derecha algo atrás y arriba.
Configuración interna:
La mucosa gástrica presenta pliegues paralelos al eje mayor del estomago .a nivel del cardias ,la unión esofágica y gástrica sigue una línea irregular ,situada a un nivel variable aveces suprayacente al cardias . Un pliegue de la mucosa la válvula del cardias se opone si esta desarrollada, al reflujo gastroesofagico.
Configuración anatómica:
Está compuesto por cuatro capas de la más superficial a la más profunda.
1.-Serosa: está formada por el peritoneo
2.-Muscular: es gruesa con tres planos de fibras musculares lisas:
*Superficial o longitudinal: desarrollado arriba y medialmente a partir del cardias. Son fibras longitudinales del esófago irradiadas al estomago .organizados sobre la curvatura menor formando la corbata suiza , llegan al píloro mientras que los fascículos laterales se expanden sobre las paredes anterior4 y posterior del estomago.
*Media o circular: perpendicular al eje mayor del estomago .
*Profunda: fibras oblicuas expandidas sobre las dos paredes gástricas
3.-Capa submucosa: es gruesa y esta formada por un tejido conjuntivo laxo .que contiene numerosos vasos y nervios y permite a la mucosa deslizarse sobre la capa muscular.
4.-Capa mucosa: es gruesa con pliegues longitudinales .se detiene en el píloro .Presenta un revestimiento epitelial con glándulas mucosas .Contiene las glándulas gástricas que segregan el jugo gástrico .La zona de secreción acida depende del Fundus gástrico y del cuerpo del estomago; la secreción mas alcalina depende del antro y el canal pilórico.
Peritoneo gástrico:
Cubre al estomago por dos hojas que en forma continua ,tapizan su pared anterior y posterior .La serosa está separada de la muscular subyacente por una capa muy delgada de tejido celular (subserosa)por la cual cursan vasos y nervios del estomago esta capa presenta un desarrollo relativamente considerable en los bordes gástricos.
Hoja anterior:
Arriba asciende hacia la parte anterior del cardias, del Fundus gástrico y del esófago abdominal antes de reflejarse sobre la cara abdominal del diafragma.
A lo largo de la curvatura mayor, esta hoja se prolonga mas allá del estomago :ç
-Arriba y a la izquierda, hacia el hilio del bazo
-Abajo, hacia el colon transverso.participa asio sucesivamente en la constitución de los ligamentos gastroesplenico y gastrocolico y del epiplón mayor.

Hoja posterior:
Arriba no llega al fórnix gástrico se refleja hacia la pared abdominal posterior debajo de un plano que pasa por la parte inferior del cardias. Así la cara posterior del Fundus gástrico esta desprovista del peritoneo (ligamento gastrofrénico)
A lo largo de la curvatura menor se prolonga hacia la derecha y constituye la hoja posterior del epiplón menor
A lo largo de la curvatura mayor forma la hoja posterior del ligamento gastroesplenico luego del ligamento gastrocolico
A nivel del píloro:
Las dos hojas posterior y anterior se prolongan
-hacia arriba para constituir el epiplón menor, ligamento hepatogástrico
-hacia abajo, para formar la parte derecha del ligamento gastrocólico y el epiplón mayor
El píloro está rodeado de peritoneo por sus dos caras relacionado con el hígado y con el colon transverso por sus bordes superior e inferior
Las hojas peritoneales anterior y posterior, en la curvatura mayor en la parte superior de esta, contienen entre si tejido conjuntivo en los que transcurren vasos y nervios del estomago. Ambas hojas adosadas van a fijarse en los órganos vecinos. Estas formaciones se denominan epiplones.
El estomago se encuentra unido hacia el vaso el hígado y hacia el colon transverso por formaciones que contienen vasos y nervios que llegan a lo largo de sus corvaturas son hojas flexibles que favorecen la movilidad del estomago solo el fundos queda fijo .El estomago esta pues, fijo en su parte superior (cardias y Fundus )y libre en el resto , a nivel del piloro el sistema digestivo se fija a la pared posterior de la mitad distal de la porción superior del duodeno es por lo tanto posible movilizarlo en la metida en la medida en nlo nque permitan los mesos que los unen al hígado al colon y al bazo.
Epiplón menor (omento menor )
Tendido entre la curvatura menor del estomago y el porta hepático (hilio hepático) esta situado en la cara visceral del hígado .Se considera que tiene dos viscerales ,un borde diafragmático o vértice y un borde libre o derecho .Formala pared anterior del vestíbulo de la transcavidad de los epiplones .
El borde gástrico es más amplio, se inserta en el borde derecho del esófago ,en la curvatura menor y en porción superior del duodeno ,contiene los vasos de la curvaturamenor del del estomago y en su borde libre de la raíz hepática , formaciones peritoneales de la región supracólica del abdomen
Ligamento gastroesplénico (gastrolienal)
Ambas hojas peritoneales gástricas se adosan y se extienden desde la curvatura mayor del estomago hasta el hilio del bazo. En su espesor contiene la arteria gastroepiploica izquierda y los vasos cortos originados de la arteria esplénica. Este ligamento se continúa hacia arriba con el ligamento gastrofrénico
Epiplón mayor (omento mayor)
Se origina de la parte inferior de la curvatura mayor y del borde inferior de la porción superior del duodeno .desde ahí ,ambas ambas hojas adosadas descienden hacia el pubis, lugo se afluxionan y se dirigen hacia arriba y atrás para adosarse a la cara superior del mesocolon transverso .Esta situado por delante del intestino delgado interpuesto entre las asas intestinales y de la pared anterior del abdomen : formaciones peritoneales de la rgion supracólica del abdomen para los epiplones y ligamentos mencionados.
Vascularización aorta abdominal se derivan las arterias gástrica izquierda , esplénica y hepática. Los nervios del estomago tienen una acción motora sensitiva y secretoria parasimpático nervio vago es motor sensitivo y secretor.
Bibliografía: LATARJET M. Ruiz Liard A., “Anatomía humana”ed Medica Panamericana, 4ª edición.

Hígado:
El hígado es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis , producto de su secreción externa, en el duodeno .
Es el órgano más voluminoso del organismo .está situado por debajo del diafragma, por encima del duodeno y por delante del estomago.
Dispone de una vascularización participar .La sangre le llega ,en efecto ,por dos vías: la de la arteria hepática y la de la vena hepática y la vena pota hepática .Esta sangre sale del hígado por las venas hepáticas ,voluminosos afluentes de la vena cava inferior.
Las modificaciones que experimenta la sangre en el hígado lo convierten además en una virtual glándula de secreción interna con múltiples funciones .
Configuración externa
El hígado del adulto representa la mitad superior de un cuerpo ovoide, cuyo eje mayor es oblicuo hacia arriba y a la izquierda .Posee una parte derecha muy desarrollada hacia atrás y arriba ,lateral a la columna vertebral .ocupa la concavidad diafragmática derecha .su extremidad izquierda se adelgaza y aplana abajo del hemidiafragmaizquierdo .
Presenta dos caras y un borde :
Cara diafragmática: comprende las caras tradicionalmente designadas anterosuperior y la parte extraperitoneal de la cara posterior .la porción posterior de la cara diafragmática es gruesa y se adelgaza de manera progresiva hacia la izquierda la sigue la inserción de la hoja o lamina inferior del ligamento coronario
Cara visceral: comprende la cara inferior la la porción revestida de peritoneo de la cara posterior
Borde inferior: une a la cara diafragmática y visceral.
Cara diafragmática:
Se trata de la cara del hígado relacionada directamente con el diafragma.es convexa, está orientada hacia arriba , hacia adelante y hacia atrás .se estrecha hacia la izquierda . Está dividida en dos superficies derecha e izquierda por la implantación por la implantación del ligamento falciforme del hígado.se distinguen:
Una porción anterior: en relación con el diafragma que cruza los dos bordes cartilaginosos que limitan el epigastrio y se dirige a la extremidad del lóbulo izquierdo del hígado.
Una porción superior: con la cual se establece la relación cardiopericardia atravez del diafragma
Una porción derecha hasta la parte distal del lóbulo derecho .
Una porción posterior en la cual se observa el area desnuda ,que corresponde al contenido del ligamento coronario por encima de la hoja inferior (vena cava inferior , surco de la vena cava inferior la fisura del ligamento venoso y a ambos lados la implantación de los ligamentos triangulares )esta porción une a las caras diafragmáticas y visceral de el hígado . se adelgaza hacia la izquierda y en su trayecto se relaciona con el diafragma ,con la vena cava inferior, con la aorta y con el esófago.
Ala derecha d la cava inferior el hígado se desarrolla hacia atrás y arriba en la fosa laterovertebral.
A la izquierda de la vena cava inferior que la aloja esta bordeado a la izquierda por el lóbulo caudado ,que se encuentra separado del lóbulo izquierdo por la fisura del ligamento venoso . mas alla esta porción del hígado se hace cada vez más estrecha hacia la porción izquierda de esta cara.
Cara visceral
Está orientada hacia abajo, hacia la izquierda y hacia atrás .presenta tres surcos dispuestos en forma de H que aíslan 4 lóbulos.
Surco longitudinal derechodirigida hacia atrás y a la izquierda ,esta excavada por delante por la vesicula biliar .Estya concavidad va disminuyendo su profundidad hacia atrás y se detiene contra el lóbulo caudado mas alla del cual desaparece en dirección a la vena cava inferior .
Surco longitudinal izquierdo :aloja adelante al ligamento de la vena umbilical o ligamento redondo del hígado . atrás se vuelve vertical y contiene los vestigios del conducto venoso interpuesto entre la rama izquierda de la vena porta hepática y la vena cava inferior.
Hilio del hígado: surco transversal une a la fosa de la vesícula biliar y a la fisura del ligamento redondo está situado más próximo a la región posterior de la cara visceral que al borde inferior.
Está dividido en cuatro lóbulos:
lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme;
lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme;
lóbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hígado; se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás;
lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio hepatico por delante, la vena cava por detrás.
El hígado se relaciona principalmente con estructuras situadas al lado izquierdo del abdomen, muchas de las cuales dejan una impresión en la cara inferior del lóbulo derecho del hígado.
Así, tenemos de atrás a delante la impresión cólica, la impresión duodenal, pegada a la fosa cística, y la impresión renal, menos marcada. En la cara inferior del lóbulo izquierdo están la impresión gástrica y la escotadura del esófago, en el borde posterior. El hígado también se relaciona anatómicamente con el diafragma y con el corazón.
Bibliografía: LATARJET M. Ruiz Liard A., “Anatomía humana”ed Medica Panamericana, 4ª edición.
Laringe
La Laringe, es una estructura móvil, que forma parte de la vía aérea, actuando normalmente como una válvula que impide el paso de los elementos deglutidos y cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior. Además permite el mecanismo de la fonación diseñado específicamente para la producción de la voz. La emisión de sonidos está condicionada al movimiento de las cuerdas vocales. Son los movimientos de los cartílagos de la laringe los que permiten variar el grado de apertura entre las cuerdas y una depresión o una elevación de la estructura laríngea, con lo que varía el tono de los sonidos producidos por el paso del aire a través de ellos. Esto junto a la disposición de los otros elementos de la cavidad oral (labios, lengua y boca) permite determinar los diferentes sonidos que emitimos.

Se encuentra situada en la porción anterior del cuello y mide aproximadamente 5 cm de longitud, siendo más corta y cefálica en las mujeres y especialmente en los niños. Ella se relaciona con los cuerpos vertebrales C3-C6.

Su estructura está constituida por un esqueleto cartilaginoso al cual se unen un grupo importante de estructuras musculares y en donde la mucosa adquiere características particulares.
. Cartílago tiroides:
Cartílago hialino que limita la laringe anterior y lateralmente. Consiste en dos láminas cuadradas que se fusionan anteriormente en la línea media. Sobre el punto de fusión se encuentra la escotadura tiroídea. Estas láminas divergen hacia atrás formando un ángulo que en el hombre es de 90º y en la mujer de 120º. Desde el borde posterior de cada lámina se proyectan dos cuernos, uno superior y otro inferior. El cuerno superior recibe la inserción del ligamento tirohioideo lateral. El cuerno inferior se dobla levemente hacia medial y articula en su cara interna con el cartílago cricoides.
2. Cartílago cricoides:
Cartílago hialino que tiene la forma de un anillo de sello. Se encuentra inferior al cartílago tiroides. Hacia anterior y lateral el anillo se adelgaza formando el arco, pero posteriormente se expande en una lámina gruesa y cuadrada. En la parte superior de la unión del arco con la lámina hacia lateral se encuentra la faceta que articula con el cartílago tiroides. En este mismo punto hacia superior se encuentra una segunda faceta para la articulación con el cartílago aritenoides. El cartílago cricoides forma el único anillo cartilaginoso completo del esqueleto laríngeo, y su preservación es esencial para mantener cerrada la vía aérea.
3. Epiglotis:
Cartílago fibroelástico con forma de hoja que se proyecta hacia arriba detrás de la lengua y el hueso hioides. La delgada porción inferior se inserta a través del ligamento tiroepiglótico al ángulo entre las láminas tiroideas, bajo la escotadura tiroídea. La ancha porción superior se dirige hacia arriba y hacia atrás. Se conecta al hueso hioides por el ligamento hioepiglótico. Su borde superior es libre. En su cara anterior está cubierta por mucosa que viene desde la lengua. En la línea media esta mucosa se eleva para formar el pliegue glosoepiglótico medio y a cada lado de la epiglotis forma los pliegues glosoepigloticos laterales, que pasan hacia la faringe. La depresión que se forma a cada lado del pliegue glosoepiglótico medio se conoce como Vallécula. Desde cada lado de la epíglotis la mucosa se continua como un pliegue que pasa hacia los cartílagos aritenoides Este se conoce como pliegue ariepiglótico.
4. Cartílago aritenoides:
Son dos cartílagos hialinos, de forma piramidal, ubicados sobre el borde superior de la lámina del cartílago cricoides en el borde posterior de la laringe. El vértice se curva hacia atrás y medialmente para la articulación con el cartílago corniculado. El ángulo lateral se prolonga hacia atrás y lateralmente para formar el proceso muscular en el cual se insertan algunas fibras de músculos intrínsecos de la laringe como cricoaritenoideo posterior y cricoaritenoideo lateral. El ángulo anterior se prolonga hacia delante para formar el proceso vocal al que se inserta el ligamento vocal
5. Cartílago Corniculado o de Santorini:
Son dos cartílagos fibroelásticos, ubicados por encima del cartílago aritenoides. Dan rigidez a los repliegues Ariepiglóticos.
6. Cartílago Cuneiforme o de Wrisberg:
Son dos cartílagos fibroelásticos muy pequeños ubicados a nivel del repliegue ariepiglótico, al cual también confieren rigidez.
Los ligamentos de la laringe pueden ser extrínsecos o intrínsecos.
Ligamentos extrínsecos:
Son aquellos que unen los cartílagos a estructuras adyacentes a los otros cartílagos y además encierran la estructura laríngea, en orden cefálico-caudal son:
• Membrana tirohioidea (desde hueso hioides a escotadura tiroidea)
• Ligamentos tiroepiglóticos
• Membrana cricotiroidea
• Ligamento cricotraqueal (desde borde inferior del cricoides al primer anillo traqueal)
Ligamentos intrínsecos :
Son aquellos que unen los cartílagos de la laringe entre sí, y juegan un rol importante en el cierre de este órgano:
• Membrana elástica
• Membrana cuadrangular
• Cono elástico
• Ligamento vocal
Músculos de la laringe:
Los músculos de la laringe son los responsables de la variedad de movimientos de ella. Estos se clasifican en:
• Músculos extrínsecos: aquellos que se relacionan con los movimientos y fijación de la laringe. Tienen una inserción en la laringe y otra fuera de ella.
o Grupo depresor:
 Esternohioideo
 Tirohioideo
 Homohioideo
o Grupo elevador:
 Geniohioideo
 Digástrico
 Milohioideo
 Estilohioideo
 Constrictor medio e inferior de la faringe
• Músculos intrínsecos: aquellos con sus dos inserciones en la laringe, responsables del movimiento de las cuerdas vocales.
• Músculo Cricotiroideo: se origina de la cara lateral del arco anterior del cartílago cricoides. Algunas fibras se dirigen hacia arriba a la parte posterior del borde inferior de la lámina tiroidea, y otras fibras pasan hacia atrás y lateralmente hacia el cuerno inferior del cartílago tiroides. Es el único músculo de la laringe que es inervado por el nervio laríngeo superior. Alarga y tensa las cuerdas vocales al llevarlas a la línea paramediana.
• Músculo Cricoaritenoídeo posterior: se origina de la superficie posterior de la lámina del cricoides, las fibras pasan hacia arriba y afuera para insertarse en el proceso muscular del cartílago aritenoides. Es abductor de las cuerdas vocales. Inervado por el N. Laríngeo recurrente.
• Músculo Cricoaritenoídeo lateral: se origina en el borde superior de la parte lateral del arco del cartílago cricoides, sus fibras pasan hacia atrás y arriba para insertarse en el proceso muscular del cartílago aritenoides. Aduce, tensa y alarga las cuerdas vocales. Inervado por el N. Laríngeo recurrente.
• Músculo Tiroaritenoídeo: se origina de la cara interna de la lámina del c. tiroides y de la superficie externa de la membrana cricovocal y se inserta en la superficie anterolateral del cartílago aritenoides. Posee dos porciones: una media (tira vocal) y una porción lateral (tira muscular). Forma el cuerpo de la cuerda vocal. Relaja y acorta las cuerdas vocales. Inervado por el N. Laríngeo recurrente.

• Músculo interaritenoideo: Se origina en un aritenoides y sus fibras se dirigen hacia el vértice del otro. Aducen las cuerdas vocales y está inervado por el N. Laríngeo recurrente.


DUODENO
GENERALIDADES
-cabeza del intestino delgado
-entre el estomago y el yeyuno
-comienza en el píloro- esfínter pilórico
-termina en la flexura duodenoyeyunal
-forma de anillo
-se le conoce como asa pancreática
-todo el intestino delgado esta peritonizado
PRESENTA 4 PORCIONES
*1 PORCION; SUPERIOR
-1 vértebra lumbar
-va del píloro a la vesícula biliar
*2 PORCION: DESCENDENTE
-abarca desde la L-1 hasta la L-4
-aquí desembocan los conductos biliar y pancreático
*3 PORCION: HORIZONTAL
-a nivel de la L-3 y L-4
- por debajo de la cabeza del páncreas
*4POR CION; ASCENDENTE
-a nivel de la L-2
CONSTITUCION ANATOMICA
*CAPA MUCOSA
-se encuentran las válvulas conniventes
- criptas de lieberkuhn se encuentran en las válvulas (reciben secreciones)
-carúnculas: mayo y menor
*CAPA SUBMUCOSA
-se encuentran vasos sanguíneos
*CAPA MUSCULAR
-profunda- circular
-externa- longitudinal
-esfínter de oddi: se encuentra en esta capa y es para controlar la evacuación de la ampolla hepatopancreatica
*CAPA SEROSA= PERITONEO
CONTIENE 2 AMPOLLAS
-MENOR: resultado de la formación del conducto pancreático accesorio
-MAYOR: conducto hepatopancratico
RECESOS
-INFERIOR: cóncavo hacia arriba
-SUPERIOR: cóncavo hacia abajo
-PARADUODENAL: parte izquierda de la porción ascendente limitado por un pliegue semilunar
-RETRODUODENAL: Es por los defectos del adosamiento de la porción ascendente

RELACIONES
-hígado
-estomago
-vesícula biliar
- PANCREAS
IRRIGACION
*ARTERIA GASTRODUODENAL
-arterias pancráticas duodenal derecha superior
*ARTERIA MESENTERICA SUPERIOR
-arteria pancrático duodenal izquierda inferior
INERVACION
-PARASIMPATICO: por el nervio vago
-SIMPATICO


INTESTINO GRUESO
GENERALIDADES
-El intestino grueso es la porción terminal del tubo digestivo
-Empieza en la válvula ileocecal terminal y termina en el conducto anal
-Tiene una longitud aproximadamente de 1.5 m y 6.5 cm de diámetro
SE COMPONE DE
-Ciego – apendice
-Flexura colica derecha
-Flexura colica izquierda
-Colon
- ascendente
- transverso
-descendente
- sigmoide
-Recto
CONFIGURACION EXTERNA
-TENÍAS COLICAS
Bandas musculares gruesas
-HAUSTRAS
Formaciones saculares del colon
-APENDICES OMENTALES
Proyecciones de grasa del omento
CONSTITUCION INTERNA
-CAPA SEROSA
Peritoneo
-CAPA MUSCULAR
Capa externa- longitudinal
Capa interna- circular
-CAPA SUBMUCOSA

-CAPA MUCOSA
Epitelio cilíndrico simple
Células de absorción y caliciformes
FUNCIONES
-Movimientos de propulsión
-Absorción de agua, iones ,vitaminas y electrolitos
-Defecación
RELACIONES
*CIEGO Y APENDICE
-ANTERIOR: pared anterior del abdomen
-POSTERIOR: psoas iliaco
*COLON ASCENDENTE
-ANTERIOR: pared anterior del abdomen, omento mayor
-POSTERIOR: musculo psoas, uréter y riñon derecho, arterias genitales
*ANGULO COLICO DERECHO
-ANTERIOR: higado
-POSTERIOR: riñon derecho
*COLON TRANSVERSO
-ANTERIOR: pared anterior del abdomen
-POSTERIOR: mesocolon transverso, páncreas, duodeno, riñones
* ANGULO COLICO IZQUIERDO
ANTERIOR: pared anterior del abdomen
-POSTERIOR: bazo
*COLON DESCENDENTE
ANTERIOR: pared del abdomen, asas intestinales
-POSTERIOR: musculo psoas, uréter y riñon izquierdo, arterias genitales
*COLON SIGMOIDEO
ANTERIOR: pared anterior del abdomen, asas intestinales
-POSTERIOR: psoas iliaco
*RECTO
-ANTERIOR: MUJERES útero y vagina
HOMBRES vejiga y próstata
-POSTERIOR: sacro

PANCREAS
GENERALIDADES
-se divide en cabeza, cuerpo y cola
-glándula mixta por tener secreción interna y externa
- tiene forma de martillo
-mide aprox 13 a 15 cm
-se encuentra a nivel de L-1 y L-2
ENDOCRINA
CELULAS ALFA: producen glucagon
CELULAS BETA: producen insulina regula el nivel de glucosa en sangre
CELULAS DELTA: produce somatostatina, inhibe la secreción de insulina, glucagon y la hormona de crecimiento
EXOCRINA
-POLIPEPTIDO PANCREATICA: inhibe la porción del jugo pancreático
UBICACIÓN
-porción superior del abdomen
-atrás del estomago
-entre el duodeno y el bazo
-delante del colon transverso
RELACIONES
*CABEZA: mas voluminosa
-ANTERIOR: mesocolon, colon transverso. Estomago, asa intestinales
-POSTERIOR: vena cava inferior, aorta descendente, vasos renales
*CUELLO: unión de la cabeza y cuerpo
-ANTERIOR: mesocolon transverso. Estomago
-POSTERIOR: vena porta y sus venas
-SUPERIOR: primera porción del duodeno
*CUERPO: mas grande
-ANTERIOR: Estomago, 4 porción del duodeno
-POSTERIOR: vasos mesentéricos, riñón izquierdo y vasos renales
-SUPERIOR: primera porción del duodeno, arteria esplénica
*COLA
-ANTERIOR: Estomago
-POSTERIOR:, riñón izquierdo
-SUPERIOR: glándula suprarrenal
-LATERAL: bazo
-INFERIOR: flexura esplénica
CONDUCTOS
-conducto de Wirsung: principal
-conducto de Santorini: accesorio
- conductos intercalados
IRRIGACION
-ARTERIA GASTRODUODENAL:
Pancreatoduodenal superior derecha
INERVACION
-PARASIMPATICO: NERVIO VAGO; DA SENSIBILIDAD
-SIMPATICO:FIBRAS SIMPATICAS: CONTROLA LAS SECRECIONES







NARIZ
GENERALIDADES
-primera porción del aparato respiratorio
- partes de la nariz:
Externa-propiamente la nariz
INTERNA- fosas nasales
-PORCION SUPERIOR
NARIZ (externa e interna) y faringe
-PORCION INFERIOR
Laringe, tráquea, bronquios y pulmones
-ORIFICIO ANTERIOR: NARINAS
-ORIFICIO POSTERIOR:SE COMUNICA CON LAS FOSAS NASALES
-UBICACIÓN
Arriba de la cavidad bucal
Debajo de la frente
En medio de los maxilares
CONSTITUCION ANATOMICA
-tiene forma de pirámide
-2 caras laterales aplanadas de arriba hacia abajo
-1 base: tiene un subtabique que tiene forma de reloj de arena invertido
CONSTITUCION INTERNA
*PIEL
-Contiene glándulas cebaceas
- es delgada en la mujer
*MUSCULAR- MUSCULOS
-piramidal o procer
-multiforme
-transverso de la nariz
-elevador del ala de la nariz
-constrictor del ala de la nariz
*CARTILAGINOSA
-LATERALES
-TABIQUE
-ALARES
-ACCESORIOS
*OSEA
-huesos propios de la nariz
-apófisis ascendente del m axilar
-espina nasal frontal
*MUCOSA
-mucosa nasal o pituitaria
PORCIONES
-SUPERIOR: olfatoria
-MEDIA, LATERAL Y PISO: respiratoria
FUNCIONES
-FILTRAR. HUMEDECER Y CALENTAR EL AIRE





FOSAS NASALES
-son dos cavidades una derecha y una izquierda
-separadas por un tabique nasal
-UBICACIÓN
-debajo de la frente
-arriba del labio superior
-en medio de los faxilares
- comunica a la nariz con la faringe por las coanas
-ORIFICIOS
-ANTERIOR: PIRIFORME
-POSTERIOR: COANAS
CONFORMACION
-PAREDES
*SUPERIOR
-HUESOS:
Huesos propios de la nariz
Hueso frontal- espina nasal
Hueso etmoides-lamina horizontal
Hueso esfenoides- cuerpo de esfenoides
*ANTERIOS
-BOVEDA PALATINA:
Apófisis palatina del maxilar
Lamina horizontal del hueso palatino
*LATERAL
Hueso lagrimal
Hueso palatino
Hueso estmoides: cornete sup y medio
Hueso maxilar superior
Hueso esfenoides: parte anterior
Cornete inferior
*MEDIAL
Septo nasal o tabique
Hueso estmoides
Vómer
Cartílago del tabique

IRRIGACION
-ARTERIA ESFENOPALATINA: cornetes, meatos, celdas etmoidales, tabique seno esfenoidal
-ARTERIA PALATINA ASCENDENTE: mucosa del suelo nasal y meato inferior
INERVACION
*PROPIA DE LA NARIZ
ESPECIAL- I- OLFATORIO
MOTORA- VII-FACIAL
GENERAL- V- TRIGEMINO
*FOSAS NASALES
ESPECIAL-I
GENERAL- V


TELLO CRUZ DALIA ADELA
MATA MARTINEZ JACQUELINE
10M2

0 comentarios:

Publicar un comentario