lunes, 12 de octubre de 2009

NARIZ

La nariz está formada por huesos, cartílagos duros como la parte anterior del tabique nasal, que se llama cartílago cuadrángular y cartílagos blandos, como los de las alas o fosas nasales que al juntarse forman la punta nasal. Todas estas estructuras, sus músculos y el tejido celular subcutáneo, se encuentran cubiertos externamente por piel. Sin embargo, la cubierta interna de la nariz sufre transición a mucosa.

Según el carácter de la mucosa que recubre el interior de las fosas nasales, se divide generalmente en tres áreas: la región vestibular, la región respiratoria y la región olfatoria.

En las partes laterales de cada cámara nasal, se encuentran los cornetes. Su número por lo general es de tres (como si fueran tres dedos atravezados). Y ayudan a realizar las principales funciones de la nariz: humectar, calentar, limpiar y dirigir el aire que respiramos hacia el interior de los pulmones.

Los cornetes son estructuras formadas por hueso esponjoso y su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Su irrigación sanguínea es rica y abundante. Por cierto, similar a la inervación, haciéndolos muy sensibles a cambios de temperatura, lo que facilita su trabajo.

Se les reconoce como cornete inferior, medio y superior. Debajo de cada uno, como arropándolo o portegiéndolos, están los meatos del mismo nombre, que son las vías de comunicación de la nariz con sus senos paranasales. Y lo mismo sirven como puertas de salida del moco que exudan los senos como también de entrada y salida al aire. Recordemos que la nariz en su parte interna, tiene a su alrededor una serie de cavidades conocidas como senos que también colaboran para los efectos de su trabajo respecto al aire y al moco.

Los senos paranasales

Son más fácilmente identificados si tomamos a los ojos o a las cavidades orbitarias como punto de referencia.

Arriba de los ojos están los senos frontales, en medio los etmoidales, atrás los esfenoidales y abajo los maxilares.


MARTINEZ TAPIA OSCAR C.C.B.B. 1om2

2 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

LAS FOSAS NASALES

Se abren detrás de la nasofaringe por la coanas, la mucosa nasal reviste las cavidades nasales esta se inserta con fuerza en el periostio y en el pericondrio de los huesos y cartílagos que sujetan la nariz. La mucosa se continua con el revestimiento de todas las cavidades con las que se comunica la nariz. Los dos tercios inferiores de la mucosa nasal representan el area respiratoria y el tercio superior, el area olfativa.

LOS LIMITES DELA FOSAS NASALES
 Techo de la cavidad nasal es curvo y estrecho, salvo en el extremo posterior, y se divide en 3 partes; frontonasal, etmoidal y esfenoidal.
 Suelo de la cavidad nasal mas ancho que la raíz, se forma por la apófisis palatina del maxilar y la lamina horizontal del hueso palatino.
 Pared medial de la cavidad nasal formada por el tabique de la nariz
 Pared lateral de la cavidad nasal es irregular por las tres elevaciones o cornetes nasales que se proyectan hacia abajo a modo de rollos.

Los cornetes dividen la cavidad nasal en 4 zonas de paso:
 Receso de esfenoesmoidal
De posición superoposterior con relación al cornete superior, acoge el orificio del seno esfenoidal.
 Meato superior
Es un paso estrecho entre los cornetes superior y medio donde desembocan los senos etmoidales posteriores.
 Meato medio
Es mas ancho que el superior. La porción anterosuperior de este paso lleva a un orificio con forma de embudo, el infundíbulo etmoidal, a través del cual se comunica con el seno frontal.
 Meato inferior
Es un paso horizontal al cornete nasal inferior. El conducto nasolacrimal, se abre en la porción anterior de este meato.

espero les sirva a todos.

RUVALCABA FLORES DIANA KAREN 1om2


BIBLIOGRAFIA.
K.MOORE ANATOMIA CON ORIENTACION CLINICA.

ANATOMIA HUMANA dijo...

el aparato respiratorio
su funcion es de inalacion e in tercambio de gases entre otros

lo componen
nariz
faringe
laringe
traquea
bronqueos
bronqueolos
pulmones

esta ubicada
en medio de la cara, arriba de la cavidada bucal, abajo de los orvitales y en medio d elos maxilares

lo contituyen
2 caras laterales
1 borde
1 base
1 vertice

el subtabique divide en cavidad iz y derecha

su configuracion interna
piel
muculos
cartilagos
hueso
mucosa


Morales Martinez Cintia Paola 10M2
odontologia

Publicar un comentario