jueves, 15 de octubre de 2009

seno paranasales

Portillo García Héctor Enrique
10m2


Existen 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz y están cubiertos por una delgada mucosa de epitelio ciliado (que es un tejido formado por una o más capas de células).

Seno Frontal
Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal; cada seno, a su vez puede tener uno o más compartimentos. Se comunican con el meato medio nasal a través del conducto nasofrontal. Relaciones importantes: Adelante de la pared de la frente, abajo está la órbita y el techo de la cavidad nasal y atrás la fosa craneal anterior y los senos sagitales superior e inferior. El grosor de la mucosa del seno frontal es menor a la del tabique y los cornetes.

Seno Etmoidal
El laberinto o celdillas etmoidales, se encuentran a cada lado de la mitad y el tercio superior de la cavidad nasal y medial al hueso de la órbita. El hueso etmoidal consta de una lámina horizontal y otra vertical. La pared externa del laberinto etmoidal está formada por una lámina del etmoides y por los huesos lagrimales, además de la pared interna de la cavidad orbitaria.

Seno Maxilar
El seno Maxilar o Antro de Highmore es el más grande de los senos paranasales. Tiene forma piramidal irregular con base hacia la fosa nasal y vértice hacia la apófisis cigomática o piramidal del maxilar. La pared interna o base del antro, está formada por la lámina vertical del hueso palatino, su pared superior la separa del piso de la órbita.

Seno Esfenoidal
Se encuentra completamente desarrollado entre los 12 y 15 años. Está situado en el cuerpo del esfenoides por lo que su tamaño y forma son variables. Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a través de unas pequeñas aberturas que drenan en el receso esfenoetmoidal.

4 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

La nariz se divide en dos compartimientos separados por el tabique nasal, los cuales tienen dos orificios de salida denominados narinas. Por el otro lado, la nariz termina en unas aberturas que comunican con la faringe.

En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unos huesos esponjosos llamados cornetes, que se encargan de calentar y limpiar el aire que va hacia los pulmones. Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que son los que comunican la nariz con los senos paranasales.

El armazón óseo de la nariz está constituido por huesos, cartílagos duros y cartílagos blandos. Los huesos duros forman la parte superior y los laterales del puente, los cartílagos forman los laterales de las fosas nasales y el propio tabique nasal.

Las paredes nasales están revestidas por mucosas que tienen como función esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Además, la mucosa atrapa el polvo y los gérmenes del aire, cuando este se introduce por la nariz.

La nariz es el órgano donde reside el sentido del olfato. En el epitelio olfativo se encuentra la pituitaria amarilla, constituida por un grupo de células nerviosas con pelos microscópicos llamados cilios. Estos están recubiertos de receptores sensibles a las moléculas del olor. Hay unos 20 tipos distintos de receptores, cada uno de los cuales se encarga de una clase determinada de moléculas de olor. Estas células establecerán sinapsis con las neuronas de los bulbos olfatorios, que mandarán las señales al cerebro.

Triángulo de la muerte
En los seres humanos, debido a la naturaleza especial del flujo sanguíneo a la nariz y su área circundante, existen riesgos de que una infección pueda extenderse al cerebro, cuadro de extrema gravedad. Por esta razón, el área comprendida entre los bordes de la boca y el puente de la nariz, incluida la nariz y el maxilar se conoce como el triángulo de la muerte.

ANATOMIA HUMANA dijo...

Olvide poner mi nombre..
Alexis Yunuet Castellanos Torres

ANATOMIA HUMANA dijo...

senos nasales o paranasales son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides y maxilar superior y que comunican con las fosas nasales. Estas cavidades son estructuras que influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y la olfación adecuados

espero les sirva


Morales Martinez Cintia Paola
10M2
ODONTOLOGIA

ANATOMIA HUMANA dijo...

SENOS PARANASALES:

Cracterizado por la aberturaq de las cavuidades nasales, revestimiento, mucosa pituitaria, contenido aeroeeo.fonacion, aligera el craeneo y produce moco

SENO MAXILAR 2

ESTOS senos tya existen al nacer-
-pared ant. mejilla, fosa canina, tiene relacion con gingolabial
- pared posterior.- pared anterior de la fosa pterigoidea
-pared superior.-piso de la orbita
-pared inferior dentadura dienytes posteriores
-vertice protuberancia maxilar
base.- insercion anteroposterir de cornetes inferior en parte superior de hiato del seno maxilar
desemboca en meato medio

SENO FRONTAL
DESAERROLLADO ENTRE LAS 2 LAMINAS DEL HUESO FRONTAL

-pared ant. subcutanea
-pared post tiene realacion con las meninges
-pared medial seno frontal del lado opuesto
base.-lateral orbita, medial hueso etmoides meato medio


CELDILLAS ETMOIDALES
son cavidades neumaticas tapizadas de mucosa son de 14 a 20 hemiceldillas, formando el laberinto etmoidal
-celdillas etmoidales anteriores abren en meato medio
'celdillas etmoidales medias.- abren en mesto medio
-celdillas etmoidales posteriores abiertas en meato superior

SENO ESFENOIDAL
excavado en senoesfenoidal

la irrgacion e inervacion de la nrariz y cavidades nasales
NARIZ.
IRRIGACION
Arterias provienen de la arteria nasa, que se origina de la arteria oftálmica y arteria facial.
Venas. Desembocan el la vena angulary vena facial.
INERVACION: nervio facial, La sensibilidad depende del nervio trigémino, el nervio nasal exterior, el nervio infraorbitario y el nervio nasal interno
CONDICIONES CLINICAS.

CAVIDADES NASALES
IRRIGACION. –Arteria oftálmica (rama de la carótida interna)
- Arteria maxilar (rama de la carótida interna)
- Arteria facial
Venas:
*Adelante: vena facial
*Atrás: venas maxlares y del plexo pterigoideo
*Arriba: venas intracraneales
INERVACION: Nervio trigémino



PIMENTEL EÑA ANYANCI
1OM2

Publicar un comentario en la entrada