domingo, 4 de octubre de 2009

PÁNCREAS

Es una glándula mixta de secrecion interna y externa, la primera origina el juego pancreático que es vertido en la segunda porción del dodueno, por medio del conducto de Wirsung.
Está situada por delante de los vasos abdominales y corresponden a la primera y segundas vertebras lumbares, está transversalmente entre la segunda porcion del duodeno y el bazo se fija al duodeno por tractos conjuntivos por medio del peritoneo se fija a la pared posterior del abdomen.

El páncreas es alargado transversalmente, aplanado de adalante atrás y mas voluminosos en su extremidad derecha, su forma recuerda a un martillo, posee una coloracion blanco rosada, esta dividido en 4 porciones:

CABEZA DEL PANCREAS: Está cpmprendida entre las cuatrop porciones del duodeno, es irregularmente cuadrangular, presenta un ángulo inferior izquierdo llamdo pequeño pancreas o gancho del pancreas. La cabeza es aplanada y posee una cara anterior, posterior y una circunferencia.

CUELLO DEL PANCREAS: tambien llamado istmo, es una porcion estrecha y aplanada que une al cuerpo con la cabeza.

CUERPO DEL PANCREAS: Es alargado transversalmente, esta situado a la altura de la primera y segunda vertebra lumbar.

COLA DEL PANCREAS: Es de forma variable puede ser ancha, larga o corta.

Las vias excretoras del pancreas se hallan formados por los finos conductos intralobulares y se llaman conductos intercalares o canales de Boll

CONDUCTO DE WIRSUNG: Ocupa el eje longitudinal del pancreas y se extiende de la cola a la cabeza.

CONDUCTOS ACCESORIOS: Nace del conducto principal al nivel del cuello de la glandula, atraviesa la cabeza del pancreas y la pared del duodeno para desembocar en la caruncula menor de santorini.


GISSEL NERI LAGUNAS
1OM2
QUIROZ GUTIERREZ FERNANDO

0 comentarios:

Publicar un comentario