sábado, 3 de octubre de 2009

PANCREAS

Glandula accesoria, alargada y retriperitonea, cruza en direccion transversal a la pared posterior del abdomen, por detras del estomago entre el duodeno a la derecha y el bazo a la izquierda. el mesocolon transverso yace en su borde anterior.
*El pancreas produce: secrecion exocrina(jugo pancreatico producido por celulas acinares)
que entra en el duodeno a traves de conductos pancreaticos principal y accesorio.
secrecion endocrina glucagon e insulina en los islotes pancreaticos( de langerhans) que es vertida a la sangre.
*Se divide en 4 partes:
cabeza, cuello, cuerpo y cola.
La cabeza es la parte mas ancha de la glandula abrazada por la curva en forma de C del duodeno a la derecha de los vasos mesentericos superiores, fijada a la cara medial de las porciones descendente y horizontal del duodeno.
El cuello es corto ( 1,5 a 2cm ) y cruza por delante los vasos mesentericos superiores, que forman un surco en su cara posterior, la cara anterior, cubierta por peritoneo, es adyacente al piloro.
Cuerpo se inicia en el cuello a la izquierda de los vasos mesentericos superiores, pasa sobre la aorta y la vertebra L2, posterior a la bolsa omental. La superficie anterior del cuerpo se halla cubierta por peritoneo en el suelo de la bolsa omental y forma parte del lecho del estomago.
Cola se ubica por delante del riñon izquierdo, estando en intima relacion con el hilio esplenico y la flexura colica izquierda. La cola es relativamente movil y pasa entre las capas del ligamento esplenorreal junto con los vasos esplenicos.
* Conducto pancreatico principal: se inicia en la cola del pancreas y recorre el espesor del parenquima glandular hasta la cabeza del pancreas, donde gira en direccion inferior y se relaciona con el coledoco. El conducto pancreatico y el coledoco se unen para tomar una dilatacion corta conocida como ampolla hepatopancreatica( de vater) que desemboca en la porcion descendente del duodeno en el vertice de la papila duodenal mayor.
El esfinter del conducto pancreatico, el esfinter coledoco y el esfinter hepatopancreatico (de Oddi) son esfinters de musculo liso que controlan el flujo de la bilis y el jugo pancreatico al interior del duodeno.
*Conducto pancreatico accesorio
Desemboca en el duodeno en la papila duodenal menor.
*Arterias pancreaticas: proceden de la arteria esplenica, forma arcadas con ramas pancreaticas procedentes de las arterias gastroduodenal y mesenterica superior.
Mas de 1o ramas de la arteria esplenica irrigan el cuerpo y la cola del pancreas.

4 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

ahh seme olvido poner mi nombre..
NEIVI GISELL PACHECO NARANJO 1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

PANCREAS

Organo glandular ubicado en los sistemas digestivo y endocrino de los vertebrados, es glándula endocrin(produce hormonas importantes como:insulina, glucogón y sonatostina, tambien es exocrina (segrega) jugo pancreático que contirnr enzimas digestivas que pasan al intestino delgado.

Las enzimas que producen ayudan a la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos en el quimo.

Tiene forma cónica,su longitud es entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3.8 cm y grosor , de 1.3 a 2.5 cm,peso 70 gr.

°LOCALIZACION
Organo impar, ocupa una posición profunda en el abdomen, abosado en su pared posterior a nivel de las primera y segunda vertebra lúmbares junto a las suprerenales, por detras del estómago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. Por estas razones es un órgano muy difícil de palpar y en consecuencia sus procesos tumurales tardan en ser diagnosticados a travez del examen fisico.

°IRRIGACION
Posee una compleja irrigación desde la aorta abdominal.
*Cabeza y proceso unciforme son irrigados por las ramas anteriores anastomosadas de las arterias pancreatico duodenales inferiores y superiores.
-La aetria pancreaticoduodenal superior provienes de la gastroduodenal, que a su vez es la rama hepática común.
-La arteria pancraticoduodenal inferior se origina de la arteria mesenterica superior, otra rama de la aorta abdominal
°CUELLO,CUERPO Y COLA: Poseen irregcion superior e inferior
-La superior desde la arteria esplendica (del tronco celiaco) en su trayecto hacia el bazo da multiples ramas para el pancreas que anostomosa con la irrigacion inferior del cuello, cabeza y cola.
-La inferior se da gracias a la rama pancreatica dorsal de la arteria esplendica que al anastomarse con parte de la pancreaticoduodenal inferior general a la arteria pancreatico transverssa inferior.

ALEXIS YUNUET CASTELLANOS TORRES

ANATOMIA HUMANA dijo...

te falto poner k:

ES UNA GLANDULA MIXTA
-SECRECION EXTERNA: JUGO PANCREATICO POR MEDIO DEL CONDUCTO PANCREATICO Y PANCREATICO ACCESORIO

-SECRECION INTERNA: INSULINA, GLUCAGON, SOMASTATINA Y POLIPEPTIDO PANCREATICO ESTO ES POR MEDIO DE SANGRE LA CUAL VA A REGULAR EL METABOLISMO

GARCIA DE ITA JAZMIN GUADALUPE
10M2
ODONTOLOGIA

ANATOMIA HUMANA dijo...

CONSTITUCIÓN ANATOMICA:::

El páncreas es una glándula arracinada, y por esta razón se le puede descomponer sucesivamente en lobulillos secundarios, lobulillos primitivos y acinos. Estos elementos están separados por tejido conjuntivo, en cuyo interior se encuntran repartidos unos corpúsculos especiales, los islotes de langerhans o puntos foliculares de RENAUT

RUIZ BERRUM NORMA ANGELICA

Publicar un comentario