viernes, 2 de octubre de 2009

Resumen de higado y pancreas





higado: es una glándula que vierte bilis en duodeno (producto de secreción externa).






Está situado debajo del diafragma por encima del duodeno y por delante del estómago, su vascularización es por medio de dos vías una arteria hepática y una vena porta hepática, ademas es un órgano homogeneo, liso de color obscuro con un peso de 1 1/2gr y está lleno de sangre.






lo podemos encontrar rodeado por el peritoneo y una membrana y una cápsula fibrosa del hígado o de Glisson.En el perénquima hepático salen conductos excrretores de la bilis.






Sus celulas hepáticas tienen doble función, exocrina y endocrina de l aglándula.






sus fisuras: fosa de la vesícula biliar (surco longitudinal derecho),fisura del ligamento redondo (S.L.Izq), porta hepático surco transversal, está une a las dos anteriores.






sus lóbulos son: L.derecho, l.cuadrado,l.izquierdo,l.caudado.su relación es con el diafragma.




PÁNCREAS-. GLÁNDULA MIXTA.



secreta jugo pancreático, que se vierte por los conductos pancreático al duodeno y su secrecion es de tipo externa e interna, hablamos de secreción interna cuando está secrega las hormonas internamente,que viajan por la sangre,y estás van a regular el metabolismo de insulina,glucagón,somatostatina y polipéptido pancreático.

El páncreas se relaciona con el duodeno en extremo derecho y con el cconducto colédoco internamente. Su porcion media se afina en direccion al bazo.es un órgano profundo,adosado ala pared posterior del del abdomen, se relaciona por adelante con las regiones supracólica e infracólica del abdomen. su localizacion es anivel de L1-L2. Tiene 4 porciones: cabeza,cuello,cuerpo y cola.
Sus dos conductos excretores: secreción externa contiene ácinos glándulares y secreción interna está constituida por islotes pancreáticos, situados entre los ácinos.
sus dos conductos: uno llamado conducto de wirsung y el otro de Santorini.
fijacion: poe sus coalescencias con el peritoneo parietal posterior primitivo de la pared abdominal posterior
relaciones:porción derecha -arriba por el mesocolon transverso,porcion izquierda- anterior -transcavidad de los epiplones ,relacion posterior-vena esplénica.
relacion superior-arteria hepática, relación inferior- arriba de la raiz del mesocolon transverso.
arcos pancreatoduodenales : estos están formados por ramas de la arteria gastroduodenal y la arteria mesénterica superior.







LIDIA ESTELA MEJIA BOJORGES 10M2

0 comentarios:

Publicar un comentario