domingo, 4 de octubre de 2009

higado(hepars)

Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis en el duodeno, siendo además el órgano mas voluminoso, mismo que se encuentra localizado por debajo del diafragma, por encima del duodeno y por delante del estomago. Su vascularizacion esta dado por dos vías: la arteria hepàtica y la vena porta hepàtica y su salida de la sangre es por las venas hepàticas.
Dentro de su configuarciòn externa se van a presentar dos caras: diafragmatica y visceral; un borde inferior.
El hìgadO es un oragano homogèneo, de color rojo,oscuroy liso, presentando un peso medio en el adulto de 1500 gr, lleno de sangre resistente a malos traumatismos y se lega a modificar seguùn las enfermedades que se presenten.Este organo està rodeado de peritoneo y una membrana propia , la càpsula fibrosa del higado, constituido por un parenquima hepàtico.
Este ògano se desarrolla a expensa de un esboso situado en el mesogastrio ventral y esta ampliamente tapizado por peritoneo como mencionè anteriormente , pero este se separa en la cara diafragmàtica por el ligamento falciforme(en su porcion superior), en la porciòn posterior por la hoja inferior del ligamento coronario y en la cara visceral por el epiplòn menor. El ligamento coronario es el contribuye a la fijaciòn del hìgado por intermedio de la vena cava inferior que con sus tributarias contribuye el medio de amarre mas sòlido del òrgano.
Este va a recibir sangre arterial que viene de la aorta a travès de la arteria hepàtica propia, la vena porta hepàtic y en el feto por la vena umbilical, mientras que sus linfàticos se dividen en colectores superficiales y profundos, sin dejar de lado que los nervios que en el se encuentran provienen del nervio vago izquierdo(ramos hepàticos) yde la porciòn celìaca del plexo celìaco.


Sabrina Dinorah sotelo de Jesus.
odontologia 1om2
bibliografia: MICHEL LATARJET. 2ª EDICIÒN




1 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

PARA COMPLEMENTAR
MEDIOS DE FIJACION
*CARA DIAFRAGMATICA
-SUPERIOR- LIGAMENTO FALCIFORME
-POSTERIOR- LIGAMENTO CORONARIO

*CARA VISCERAL- EPIPLON MENOR

·LIGAMENTO FALCIFORME- CONECTA LA CARA DEL DIAFRAGMA DEL ORGANO CON EL DIAFRAGMA Y CON LA PARED ABDOMINAL ANTERIOR
·LIGAMENTO CORONARIO AMARRA LA PORCION POSTERIOR DE LA CARA DIAFRAGMATICA DEL HIGADO AL DIAFRAGMA
LO K HACE UNA REFLEXION PERITONEAL CON LIGAMENTOS TRIANGULARES DERECHA E IZQUIERDA
AREA DE ADHERENCIA DESPROVISTA DE PERITONEA LLAMADA AREA DESNUDA
·EPIPLON MENOR
PORCION TRASVERSA EN EL PORTA HEPATICO
PORCION VERTICAL LABIIOS DE LA FISURA LIGAMENTO VENOSO A LA IZQUIERDA DEL LOBULO CAUDADO A ESTE NIVEL SE SEPARAN 2 HOJAS TAPIZANDO CARA VISCERAL POR DEBAJO Y A LA IZQUIERDA DEL LIGAMENTO CORONARIO


GARCIA DE ITA JAZMIN GUADLUPE
10M2
ODONTOLOGIA

Publicar un comentario