viernes, 16 de octubre de 2009

laringe

hola chicos y profes!!!!!!!!! aki les dejo un poco de informacion que encontre .

Es un organo que se encuentra en la parte anterior del cuello, entre la faringe y la tràquea, cuyas paredes estàn constituidas por cartìlagos, de los cuales los mas grandes son el cartilago titoideo (tiroides) que forma la prominencia de la tiroides (manzana de adan), el cartilago cricoideo( cricoides) que tiene la forma de un anillo y elcartilago epiglotis que tiene la forma de una hoja y sirve como tapa de la laringe durante la deglucion impidiendo que los alimentos pasen a la traquea.

si observamos su interior podemos distinguir dos partes de pliegues: el superior se llama pliegue vestibular (cuerda vocal falsa) y el inferior forma el pliegue vocal(cuerda vocal verdadera).
entre los pliegues vocales (cuerdas vocales verdaderas) queda un orificio llamado glotis. los pliegue vocales estan unidos por cartilago a unos musculos que los mueven; cuando el aire pasa por la laringe, al vibrar, produce sonidos cuyo tono es regulado por los pliegues vocales (cuerdas vocales verdaderas). para producir la voz cuando hablamos intervienen tambien la boca, los labios, los mùsculos de la cara, la lengua, la faringe, las cavidades nasales ( fosas nasales) y los senos paranasales.

si se inflaman los pliegues vocales ( cuerdas vocales verdaderas), la voz se oye ronca o no se oye( laringitis).

ps espero y les sirva chicos es un pequeño resumen de lo que encontre sobre el tema.

chao y buen fin de semana a todos!!!!!!!!!!!!

nely lizbeth villanueva ventura
anatomia humana
odontologia
10m2

1 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

La laringe es es un órgano tubular cartilaginoso esta situada en la parte media del cuello debajo de la lengua, delante de la faringe y a la altura de las 5,6 y 7 vertebras cervicales.

esta constituido por cartilagos pares e impares:

***impares:

- epiglotis
-tiroides
-cricoides


El mayor de estos cartílagos es el cartílago tiroides el cual forma una prominencia en la cara ante- rior del cuello, muy notoria en individuos del sexo masculino, conocida como “manzana de Adán”.


***pares:

-aritenoides
-corniculados
-cuneiforme

***Músculos de la laringe:

Los músculos de la laringe son los responsables de la variedad de movimientos de ella. Estos se clasifican en:

--Músculos extrínsecos: aquellos que se relacionan con los movimientos y fijación de la laringe. Tienen una inserción en la laringe y otra fuera de ella.

-Grupo depresor:

Esternohioideo

Tirohioideo

Homohioideo

-Grupo elevador:

Geniohioideo

Digástrico

Milohioideo

Estilohioideo

Constrictor medio e inferior de la faringe

--Músculos intrínsecos: aquellos con sus dos inserciones en la laringe, responsables del movimiento de las cuerdas vocales.


Músculo Cricotiroideo
Músculo Cricoaritenoídeo posterior
Músculo Cricoaritenoídeo lateral
Músculo Tiroaritenoídeo
Músculo interaritenoideo

EDGARDO SANCHEZ DUARTE
1OM2

Publicar un comentario