viernes, 2 de octubre de 2009

HíGaDo

Que tal esta es mi información del hígado:

El hígado es un órgano o víscera del cuerpo humano y, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras innocuas.

Anatomía
* Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente.
* Coloración: rojo pardo.
* Consistencia: friable (frágil). Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson.
* Longitud: en el adulto mide aproximadamente 28 por 15 cm en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.
Está dividido en cuatro lóbulos:
* lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme;
* lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme; * lóbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hígado; se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás;
* lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio hepático por delante, la vena cava por detrás.

Función
El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:
* producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos;
* metabolismo de los carbohidratos: la gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol; la glucogenólisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre; la glucogenogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa;
* eliminación de insulina y de otras hormonas;
* metabolismo de los lípidos; síntesis de colesterol; producción de triglicéridos;
* síntesis de proteínas, como la albúmina y las lipoproteínas.

atte: flores miranda selene beridiana GRUPO: 1OM2

1 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

Hola completando un poco la informacion de selene.
El higado esta rodeado por peritoneo y por una membrana propia: capsula fibrosa del higado(de Glisson).
Esta constituido por una perenquima semejante en todas las partes del higado
1. CAPSULA FIBROSA: Rodea completamente al higado, A nivel de la porta hepatis (hilio).
2.- PARENQUIMA HEPATICO: Esta constituido por lobulos hexagonales separados por los espacios interlobulares e interpuestas entre las circulaciones de aporte y de salida del higado.

Como ya mencione el higado esta tapizado por peritoneo, pero esta se separa:
- en la cara diafragmatica, en su parte superior por el ligamento falciforme
- en la cara visceral por el omento menor.

El ligamento falciforme (suspensor) del higado conecta la cara diafragmatica del higado al diafragma y a la pared abdominal.

El omento menor es una lamina frontal cuadrilatera irregular, su parte izquierda mas amplia se extiende entre el higado y el estomago; se le denomina ligamento hepatogastrico. Su segmento derecho , mas angosto, se dirige del higado a la primera porción del duodeno (ligamento hepatoduodenal).


Cortés Rojas Angelica del Carmen
1oM2

Publicar un comentario