sábado, 24 de octubre de 2009

VESICULA BILIAR

La vesícula es una bolsa localizada debajo del hígado que almacena y concentra la bilis que se produce en dicho órgano y que ayuda en la digestión de las grasas. La bilis es liberada por la vesícula biliar en la parte superior del intestino delgado (duodeno), en respuesta al alimento, especialmente de las grasas. Las condiciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis ocasionan la enfermedad de la vesícula biliar.
Las enfermedades de la vesícula biliar son, entre otras:
• Colecistitis (inflamación de la vesícula biliar)
• Colelitiasis (cálculos biliares)
COLECISTITS
Causas, incidencia y factores de riesgo
En el 90% de los casos, la colecistitis aguda es causada por la presencia de cálculos biliares en la vesícula biliar. Otras de las causas también pueden ser enfermedad grave, consumo excesivo de alcohol y, en raras ocasiones, tumores de la vesícula biliar.
La acumulación de la bilis ocasiona irritación y presión en la vesícula, lo cual puede conducir a infección bacteriana y perforación del órgano.
Síntomas
El principal síntoma es el dolor abdominal, particularmente después de una comida grasosa, que se localiza en el lado derecho superior del abdomen. Ocasionalmente, se pueden presentar náuseas y vómitos o fiebre
COLELITIASIS
Los cálculos biliares son más comunes entre los adultos mayores, las mujeres, las personas con sobrepeso. El tratamiento más común es la remoción de la vesícula biliar. Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.

GARCIA VERGARA LAURA
GRUPO : 1OM2

0 comentarios:

Publicar un comentario