sábado, 3 de octubre de 2009

HIGADO Y PANCREAS

HIGADO
La glándula más grande del cuerpo humano pesa alrededor de 1500g, se localiza en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal.
Aspectos Generales
Forma: de cuña
Coloración: rojo pardo
Consistencia: friable; esta constituida por un parénquima, rodeado por una fina capsula fibrosa
Longitud: En adultos mide aproximadamente 28 por 15 cm en sentido antero posterior y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.
Esta dividido en cuatro lóbulos
lóbulo derecho , situado a la derecha del ligamento falciforme;
lóbulo izquierdo , extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme;
lóbulo cuadrado , visible solamente en la cara inferior del hígado; se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás;
lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado) , situado entre el borde posterior del hilio hepático por delante, la vena cava por detrás.
El hígado es un órgano muy versátil. Almacena glucógeno hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamínico B, y vitamina D. Produce albúmina y otras proteínas, muchas de las cuales son esenciales para la coagulación normal de la sangre (protrombina y fibrinógeno) y una sustancia anticoagulante que es la heparina.
El hígado también depura muchos fármacos y segrega bilirrubina (producto de la degradación de la hemoglobina), y muchas otras sustancias, incluyendo enzimas. Las actividades que el hígado realiza generan una gran cantidad de calor, lo cual influye en la temperatura corporal
La vesícula biliar es como una pera pequeña que está debajo del hígado, almacena la bilis que poco a poco es vaciada la intestino delgado, ayudando a que el líquido que se ha formado en el estómago con los alimentos, llamada quimo, se vuelva totalmente líquida, esto además se logra con la ayuda de los jugos producidos en el páncreas. La bilis es un liquido que se compones de agua, sales biliares, fosfolipidos, colesterol, pigmentos biliares e IgA.

PANCREAS
Es un órgano glandular largo y blando situado detrás del estomago. Esta compuesto por numerosos lobulillos que tienen como función segregar poderosas enzimas digestivas, que vacían en el duodeno, y otros encargados de elaborar insulina que liberan en la sangre. El páncreas tiene tanto una función digestiva como hormonal. Está constituido por tejido exocrino que secreta enzimas al interior del intestino delgado; éstas ayudan a digerir las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas. Las agrupaciones de células endocrinas, llamadas islotes de Langerhans, producen glucagón e insulina, hormonas relacionadas con la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

El páncreas se divide en varias partes:

Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal.
Cuello: Anterior a los vasos mesentericos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.
Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.
Cola: Prolongación del cuerpo, se dirige al hilio del bazo.

El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:
El tejido exocrino secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, que atraviesa el páncreas en toda su longitud.
El tejido endocrino, que está formado por los islotes de Langerhans, secreta hormonas en el torrente sanguíneo.

Gutierrez Martinez Monserrat Noemi 1OM2

2 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

Pancreas
Es una glándula voluminosa anexa al duodeno, situado en el abdomen superior, detrás del estomago, entre el bazo y el duodeno. La cabeza esta fija por la asa duodenal. este posee jugo que contribuye a la digestión, y que produce también una secreción hormonal interna (insulina).

La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón.
Podemos dividir el páncreas en cuatro porciones:

Cabeza: Es el seguimiento más voluminoso. Ocupa la asa duodenal.
La cara anterior esta excavada inferiormente por un semiconductor vertical para los vasos mesentéricos superiores. Está cubierta por el peritoneo parietal, en el cual a este nivel se inserta el mesocolon transverso, cuya línea de inserción determina dos porciones: supramesocólica que esta en relación a cara posterior del estomago y del piloro y la submesocólica esta en relación con las asas del intestino delgado.
Istmo: El istmo o cuello es muy aplanado de delante atrás, presenta en su cara posterior un semiconductor destinado a la vena mesentérica superior y a la vena porta que la continua. La cara anterior corresponde a la cavidad posterior de los epiplones. El borde superior presenta una escotadura, la escotadura duodenal superior, y una prominencia, el tuber ometale; esta en relación con la arteria hepática y la vena porta.
Cuerpo: El Cuerpo corresponde a la primera y segunda lumbares. Su cara posterior está en relación, de derecha a izquierda con la Aorta, la vena mesentérica inferior, la cápsula suprarrenal y el riñón izquierdo. La cara anterior es cruzada oblicuamente por el ángulo duodenoyeyunal y corresponde en todos sus puntos a la cara posterior del estomago, la cual determina en ella una verdadera marca o impresión, la impresión gástrica. El borde superior se pone en contacto con el tronco celiaco en la línea media, y lateralmente con el pilar izquierdo del diafragma.
Cola: la cola, afilada y redondeada según los individuos, entra en contacto con el hilio del bazo o está unida al mismo por un repliegue peritoneal, en cuyo espesor se alojan los vasos esplénicos: es el epiplón pancreático esplénico.

Esta constituido por dos conductos; un conducto principal (conducto de Wirsung) y un conducto accesorio.
Conducto de Wirsung: se extiende de una a otra extremidad del órgano, cuyo eje ocupa. A nivel de la cabeza, tuerce hacia abajo, y atrás, se pone en contacto con el conducto colédoco y va a abrirse junto con este en la ampolla de Vater, para verter su producto en el duodeno
El conducto Accesorio origen en la propia cavidad del conducto principal, a este nivel del punto en que este último cambia de dirección; desde allí atraviesa la cabeza del páncreas y va a desembocar en el duodeno, a nivel de un tubérculo cónico, la caruncula menor

Soto Aviles Kenia Berenice
1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

PÁNCREAS-Una gándula dijestiva accesoria.
Tiene una poción retroperitoneal y cruza transversalmente la pared posterior del ebdomen, detrás del estómego, entre el dueodeno, al al derecha, y el bazo,a la izquierda.
El páncreas produce una secreción exocrina y endocrinas.
Se divide en 4 zonas: cabeza, cuello cuerpo y cola.

CABEZA-porción expandida de la glándula, está abrazadaaa por la curva en c del duodeno, inserta-en la cara medial de las porciones ascendente y horizontal del duodeno.
La cabeza del páncreas reposa en la cara posterior sobre:
La vena cava inferior
La arteria y venas renales derechas
La vena renal izquierda.

CUELLO-Es corto, oculta los vasos mesentéricos superiores que forma un surco en su cara superior.
La cara anterior del cuello se encuentra adyacente al píloro gastrico.

CUERPO-Continúa el cuello, se sitúa a la izquierda de los vasos mesentéricos superiores, cruza la aorta y la vertebra detrás de la bolsa omental.
cara anterior-en el suelo de la bolsa omental.
cara posterior- carece de peritoneo.

COLA- Radica anterior al riñon izquierdo donde se relaciona con el hilio esplénico y la flexura cólica izquierda.
ARTERIAS PANCREÁTICAS- proviene de las ramas de la arteria eplénica.

ESPINO HERNÁNDEZ GUADALUPE
1OM2

Publicar un comentario