sábado, 3 de octubre de 2009

*HIGADO*

Glandula de mayor tamaño del cuerpo y despues de la piel, el organo mas grande.
pesa aprox 1500 g.
Ocupa la mayoria del hipocondrio derecho y del epigastrio, se extiende hacia el hipocondrio izquierdo, inferior del diafragma.
Todos los nutrientes absorbidos por el tracto gastrointestinal son conducidos inicialmente hacia el higado por el sistema venoso portal.
El higado almacena glucogeno y secreta bilis. La bilis circula desde el higado a traves de los conductos biliares: los conductos hepaticos derecho e izquierdo se fusionan para formar el conducto hepatico comun, recibe la desembocadura del conducto cistico para formar el coledoco.



* Caras
el higado tiene una cara diafragmatica convexa ( anterior, superior y algo posterior) y una cara visceral postero inferior) algo plana e incluso concava, que estan separadas en su parte anterior por un agudo borde inferior.
Cara diafragmatica del Higado; es lisa y con forma de cupula, en la zona donde esta relacionada con la cara inferior concava del diafragma, esta se halla cubierta por peritoneo visceral

4 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

* Cara visceral del higado
cubierta por peritoneo salvo en la fosa de la vesicula biliar y el hilio hepatico, una fisura transversa por donde entran y salen los vasos, el plexo nervioso hepatico y los conductos hepaticos que irrigan y drenan el higado.

Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente.
Coloración: rojo pardo.
Consistencia: friable (frágil). Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson.
Longitud: en el adulto mide aproximadamente 28 por 15 cm en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.
Peso aproximado: 1500 g, aproximadamente.
Está dividido en cuatro lóbulos:

lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme;
lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme;
lóbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hígado; se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás;
lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio hepatico por delante, la vena cava por detrás.

Inervación del hígado El hígado recibe nervios del plexo solar, de los nervios neumogástrico izquierdo y derecho y también del frénico derecho, por medio del plexo diafragmático. El aporte nervioso también le viene del plexo celíaco que inerva al hepático, mezcla de fibras simpáticas y parasimpáticas. Estos nervios llegan al hígado junto a la arteria hepática. Segrega la bilis que queda almacenada en la vesicula biliar.


IRRIGACION
El drenaje linfático del hígado corre a cargo de vasos que desembocan en la vena cava inferior o en los ganglios hepáticos que siguen el recorrido inverso de la arteria hepática.



NEIVI GISELL PACHECO NARANJO

ANATOMIA HUMANA dijo...

°HIGADO
Peso: 1.5 kg, ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio.

Lóbulos y Lobulillos

Consta de dos lóbulos separados por el ligamento falciforme.

*El lóbulo izquierdo constituye aprox. la sexta parte del hígado.
*El lóbulo derecho comprende el resto del hígado se divide en tres:
-Lóbulo derecho propiamente dicho, lóbulo caudado y lóbulo cuadrado.

Cada lóbulo esta divido en mucho lobulillos por vasos sanguíneos de pequeño calibre y por cordones fibrosos que forman un armazón para los mismos.

*Lobulillos hepáticos: Unidades anatómicas que forman esta viscera, son cilindros hexagonales pequeños de 2 mm de alto y 1mm de diámetro.

Células de Kupffer
*Se encuentran en el hígado y son capaces de extraer los materiales tóxicos de la sangre.

Las vitaminas y los otros nutrientes que se ingieren y que se van a metabolizar en las células hepáticas entran también en el "enladrillado" de células hepáticas que forman las paredes radiantes del lobulillo.

Funciones principales del hígado son: sales biliares, pigmentos biliares y colesterol. Las sales biliares (formadas en el hígado a partir del colesterol) constituyen la parte esencial de la bilis ayudan a la absorción de grasa, y ellas mismas se absorben en el íleon.

Alexis Y. Castellanos Torres

ANATOMIA HUMANA dijo...

APARATO EXCRETORIO DE LA BILIS:::::

La bilis corre sucesivamente por los conductos biliares intrahepáticos ((conductos biliares)), reducidos en el hilio a 2 o 3 conductos; luego fuera del hígado, por un conducto único, del cual pende un resrevorio especial ((vesícula biliar y conducto cístico)) y que lleva por encima de la desembocadura de este último, el nombre de conduto hepático y por dbajo,el de conducto colédoco

A))CONDUCTOS BILIARES INTRAHEPÁTICOS::: procedentes de los lobulillos, se dirigen todos hacia el hilio, uniendose a manera de venas y allí forman el conducto hepático.

b))CONDUCTO HEPÁTICO::: nace, a nivel del hilio, recorre el epiplón gastrohepático por delante y por fuera de la vena porta. En su origen cruzapor su cara anterior la rama derecha de la arteria hepática y la rama derecha de la vena porta; continúa luego por el lado anteroexterno de la vena porta; el coducto cístico se adosa a su lado derecho antes de unirse a el. Está constituido por 2 túnicas; una externa conjuntibomuscular y una interna mucosa con epitelio cúbico.

C)) VESÍCULA BILIAR::: Es un receptáculo membranoso, piritiforme, con su eje mayor dirigido hacia abajo, adelante y a la derecha, adosado por el peritoneo en al fosita cística. Se divide en

1))FONDO::q corresponde a la escotadura cística del hìgado, la cual rebasa para ir a ponerse en contacto con la pared anterior del abdomen

2))CUERPO::cuya capa superior esta unida por una capa conjuntiva a la cara inferioro del hígado y cuya cara inferior está en relación, según los casos, con el duodeno, el colon ascendente o el riñón derecho.

3))Cuello:: flexuoso, limitado x 2 surcos (ç((superior e inferior)) q lo separan del resto de la veíscula, por una parte, y del conducto cístico, por otra. Viato por su lado derecho, presenta un abultamiento ((pelvis de la vesícula)) al cual se opone por su lado izquierdo, una escotadura donde se aloja el ganclio cístico. Está en relación con la rama derecha de la vena porta; por debajo descansa sobre al terminación de la primer porción del duodeno. Está contenido en el epiplón menor, en relación a este nivel con la división de la arteria cística en sus dos ramas interna y externa.



RUIZ BERRUM NORMA ANGELICA

ANATOMIA HUMANA dijo...

HIGADO-Es la mas voluminosa de las visceras, y desempeña la función de secreta la bilis y de elaborar glucogeno, siuado en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma, encima del estómago y de la masa intestinal.
Se mantiene en esta posición gracias a los siguientes medios de fijación:
1.vena suprahepáticas
2.el cordón fibroso que con el nombre de ligamento redondo del hígado reemplaza en el adulto la vena umbilicar del feto.
3.pliegues peritoneales -constituyen a los ligamentos del hígado, y le permiten cambios de postura.
BORDE ANTERIOR- Delgado,cortante va de derecha a izquierda, presenta 2 escotaduras, una proximal a la línea media, la otra situada a la derecha(vesícula biliar.
BORDE POSTERIOR-Va haciendose mas delgado de derecha a izquierda, en relación con el diafragma,con la columna vertebral, que determina en el una escotadura.
CONSTITUCIÓN ANATÓMICA- tejido propio, conductos excretorios.
caras del hígado-
* diafragmática- anterior, superior y posterior
Es lisa y tiene una cúpula y está separada del diafragma, cubierta pr peritoneo visceral.
*visceral-posteroinferior.
Esta cubierta de peritoneo salvo en la vesícula biliar y en el hilio hepático.

VESÍCULA BILIAR-se sitúa en la unión entre los lóbulos derechos e izquierdo del hígado, tiene forma de peracon una capacidad de hasta 50ml de bilis, el peritoneo rodea todo el fondo de la vesícula biliar.

FONDO O EXTREMO-va del borde inferio del hígado.

CUERPO-contacta a la cara visceral del hígado, el colón transverso y la porción superior del duodeno.

CUELLO-Es estrecho, afilado y se dirige el hilio hepático.

ESPINO HERNÁNDEZ GUADALUPE
1OM2

Publicar un comentario