viernes, 16 de octubre de 2009

"SINDROMES LARINGEOS"

LARINGITIS AGUDA Y LARINGOTRAQUEÍTIS
La laringitis es una manifestación frecuente de las infecciones del tracto respiratorio superior, caracterizada por rinorrea, tos y dolor de garganta, que normalmente afecta a niños mayores, adolescentes y adultos. La laringitis aguda es un síndrome clínico muy frecuente. La duración de los síntomas es variable.
La laringotraqueítis aguda o síndrome denominado crup es una infección vírica de las vías respiratorias superiores e inferiores específica de la infancia, que produce inflamación en la zona de la subglotis y un cuadro de disnea acompañada de una inspiración estridente característica. El crup puede ser una infección grave, influyendo en esta gravedad factores del huésped como la edad y el sexo, así como el tipo de virus causante de la infección. En muchos niños el crup sólo se desarrolla una vez durante la infancia, aunque se produzcan múltiples infecciones por los virus que la causan. En ocasiones, sin embargo, estas infecciones víricas causan episodios repetidos de crup en la primera infancia.
Cuadro clínico. La laringitis comienza como un catarro común sin fiebre asociada o con febrícula. El paciente se queja de ronquera y las cuerdas vocales aparecen hiperémicas, como consecuencia del edema. Por lo general, el diagnóstico de la laringitis aguda se realiza solo en función de los datos clínicos. El examen de la laringe revela las cuerdas vocales hiperémicas y eritematosas debido al edema y a la ingurgitación vascular de las mucosas. El debut del crup es gradual, y va seguido de una infección del tracto respiratorio superior. El distress respiratorio severo, especialmente en niños pequeños, y la fiebre son manifestaciones comunes. El crup produce estrechamiento de la vía aérea y signos y síntomas similares a los de la epiglotitis, pero los niños con crup tienden a tener un curso de la enfermedad más largo, empeorando por las noches y con tos "perruna". Sin embargo, en los niños con edad inferior a 6 meses, la presentación del crup y de la epiglotitis puede ser indistinguible.
Los agentes etiológicos primarios de ambas enfermedades son los virus respiratorios; de este modo, en pacientes mayores de cinco años con laringitis se ha aislado parainfluenza, rinovirus, virus de la gripe o adenovirus. También se ha observado que la ronquera es una manifestación destacada de la infección por coronavirus y por el virus de la parainfluenza, identificándose tanto en niños como en adultos jóvenes.
Las infecciones bacterianas también se han asociado en ocasiones a laringitis aguda, como son los casos de la faringitis estreptocócica aguda, de infecciones por Bordetella pertussis, Bordetella parapertussis, y de infecciones por M. catarrhalis o H. influenzae.
En muchas circunstancias, la infección inicial está ocasionada por varios virus, y las bacterias juegan un papel como agentes sobreinfectantes sobre la mucosa del tracto respiratorio previamente dañada. Entre las causas poco frecuentes de laringitis aguda se encuentran los herpesvirus, Candida spp., Coccidioides immitis, Cryptococcus neoformans y estreptococos beta-hemolíticos del grupo G, tanto en pacientes inmunocompetentes como en inmunocomprometidos. Entre los herpesvirus se han visto implicados los virus del herpes simple 1 y 2, el virus varicela-zóster y el citomegalovirus.
La laringitis producida por Mycobacterium tuberculosis o por una blastomicosis está asociada con la infección pulmonar. Los hallazgos clínicos varían desde parálisis de los nervios craneales y lesiones ulcerativas de la laringe posterior, a masas similares a tumores en la laringe anterior. Dado que este cuadro clínico es variable, es necesario que exista una gran sospecha clínica para realizar el diagnóstico. La histoplasmosis laríngea es una complicación de la infección diseminada y se manifiesta como ronquera de aparición indolente sin tos. La blastomicosis y la histoplasmosis de la laringe pueden confundirse con el carcinoma escamoso. El diagnóstico depende de la demostración del hongo en la submucosa.

ES ALGO INTERESANTE SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA LARINGE ;=)
ROJAS LUVIANO LLUVIA YAMELY

1 comentarios:

virginia lopez dijo...

Soy una mujer de 55, Docente. Con parlisis cordal derecha desde 2006. Diagnosticada finalmente ideopatica. Recupero de voz con foniatria en 2010. Con laringotraquieitis anuales a repeticion mas perdida de la voz. Actualmente, con nodulos tiroideos en lobulo derecho no operables hasta el momento, pero con la aparicion de una formacion calcica en cuello derecho, se recomienda cirugia. Perdere de nuevo mi voz?????? La urg por extirpar es por si es maligno? esta semana con reincidencia de laringo patologia, con fiebre, dolor de garganta, inflamacion....

Publicar un comentario